Ecuador iniciará una serie de diálogos directos con varias naciones de la Unión Europea (UE) para ratificar su oposición a la tarifa de 230 euros ($ 300) que dicho bloque pretende cobrar por cada tonelada de banano latinoamericano que ingrese a su mercado desde el 2006.

Así lo indicó el director de Comercio Mundial de la Cancillería, Fernando Yépez, quien también participa en la comisión negociadora ecuatoriana del tema.

Según informó el Ministerio de Agricultura, esta comisión viajará mañana a Washington; el próximo lunes, a Bruselas; y el martes, a Holanda, para difundir la posición de los países latinoamericanos: rechazar la tarifa propuesta por la UE. También estarán representantes de otros seis países productores de la fruta.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo reaccionaron los países de la región a la notificación de la tarifa de 230 euros ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)?
Respuesta: Ha habido cierta sorpresa por la actitud poco coherente de la Comisión Europea, mientras existe la predisposición abierta de América Latina para negociar una solución.

P: ¿Y en la UE?
R: Dentro de la Unión Europea también hay profundas diferencias y cuestionamientos a la propuesta. En Alemania, por ejemplo, las asociaciones de comercio han cuestionado incluso la metodología utilizada. Por ello, era necesario primero negociar antes de entrar al camino del arbitraje.

P: ¿Ecuador responderá, individualmente, a la UE?
R: La Cancillería está elaborando el documento, pero aún no se conoce cuándo se presentará a Ginebra. Sin embargo, de forma paralela, Ecuador iniciará contactos con países europeos con la intención de sensibilizarles respecto de la problemática del banano.

Publicidad

P: ¿Y se sugerirá a otros países que se incluyan en estos diálogos? 
R: Desde luego que sí porque son acciones conjuntas de la región.