Cereales, frutas, oleaginosas, hortalizas, flores y balanceados se analizarán en la cita de Cartagena.

La propuesta sobre la apertura del mercado agrícola que el equipo ecuatoriano llevará a la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se iniciará este lunes en Cartagena (Colombia), se expondrá hoy ante los gremios agricultores locales.

Los negociadores oficiales, liderados por Cristian Espinosa,  seleccionaron seis de las doce cadenas productivas que forman parte del convenio para discutirlas con los negociadores estadounidenses en la ciudad caribeña.

Publicidad

El listado incluye a cereales para consumo humano, oleaginosas, hortalizas, frutas, flores y balanceados (maíz, pollo y cerdos). Las restantes cadenas, como la papa, carne y lácteos (consideradas sensibles), se analizarán durante la última ronda en Washington, prevista para marzo próximo.

El estudio será complejo, pues exigirá la revisión de cada uno de los productos que integran las cadenas, los beneficios o efectos negativos de la vigencia del tratado; el esquema de negociación se aplicará, por primera vez para el tema agrícola en la cita de Cartagena, que se extenderá hasta el 11 de febrero.

Debido a la complejidad, el sector oficial y los empresarios ecuatorianos decidieron solicitar entre cuatro y ocho días adicionales para una ‘minirronda’ que, según Espinosa, permitirá profundizar en los intereses agrícolas.

Publicidad

José Miguel Terán, coordinador del sector empresarial en la mesa de agricultura, ratificó ayer que la séptima ronda en Colombia será insuficiente para evacuar la discusión. “Son seis cadenas que vamos a comenzar a negociar y será un primer intercambio de ideas”, afirmó.

Los rubros que seleccionó Ecuador no son los mismos que escogieron sus similares de Colombia y Perú, que también negocian con Estados Unidos el TLC.
Por ello, se prevé que el pacto en el tema agrícola se vuelva bilateral.

Publicidad

Entretanto, los negociadores ecuatorianos  prepararon tres tipos de ofertas para los bienes agrícolas estadounidenses en cada una de las cadenas alimenticias.

Para los productos que generen menor sensibilidad (riesgo para los sectores productivos nacionales) se propondrá una desgravación inmediata y total tras la vigencia del tratado; es decir, que podrán ingresar libremente al mercado ecuatoriano.

En un segundo grupo se colocará a los productos estadounidenses cuyo ingreso pueda afectar en mayor grado a la oferta nacional. Ecuador sugerirá la vigencia de la franja de precios, pero con un esquema similar al de Chile: una desgravación (eliminación de impuestos) de 15 a 20 años.

La franja de precios es un mecanismo que permite  fijar niveles superiores e inferiores de precios de materias importadas para decidir si se aplica o no una compensación que beneficie a los bienes nacionales.

Publicidad

Finalmente, para un tercer segmento de productos agrícolas estadounidenses –que pondrían en riesgo a la producción interna– se propondrá la desgravación exclusivamente sobre el arancel externo común; es decir, sobre el promedio de impuesto que aplican los países andinos para los productos provenientes de terceros países. No se aplicaría entonces un arancel variable como el que se utilizó en el modelo de negociación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

POSTURAS

REUNIÓN
El equipo negociador expondrá su propuesta en el tema agrícola hoy, en Quito.

MEDIDAS SANITARIAS
El jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, sostuvo ayer que los equipos de Colombia, Ecuador y Perú han ratificado la intención de negociar de acuerdo con sus intereses en la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); es decir, de manera bilateral con los Estados Unidos.

REPRESENTANTES
La delegación ecuatoriana que participará en la ronda de Cartagena, del 7 al 11 de febrero próximos, está formada por 239 personas: 112 son delegados oficiales y 127 representantes del sector privado.

TALLERES
Los empresarios que estarán en el ‘cuarto adjunto’ a las negociaciones oficiales tendrán su propia agenda, que incluye talleres, seminarios y plenarias.

ORGANISMOS
En la ronda habrá una agenda paralela en la que participarán organismos como  la Corporación Andina de Fomento (CAF), la OEA y el BID.