El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Luis Carrillo, informó esta tarde que la inflación para enero se ubicó en el 0,14%.

El organismo estatal señaló que el costo de la canasta familiar se ubicó en $417,57.  En un informe difundido a la prensa, el organismo precisó que pese al incremento, la inflación de los últimos 12 meses fue de 1,71%, menor al 3,92% registrado en enero del 2004.

En el anuncio del porcentaje de inflación, el INEC presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), actualizado a las características de la economía dolarizada y con una base de investigación y cálculos establecidos en el 2004, según una información publicada en el sitio web de la Presidencia de la república (www.presidencia.gov.ec).

Publicidad

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico clave para medir la evolución del nivel general de precios, correspondiente al conjunto de artículos –bienes y servicios- de consumo adquirido por los hogares del área urbana, dijo el director del INEC al presentar esta nueva herramienta estadística.

Nueva canasta
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, conformó una nueva canasta que contiene 299 artículos, entre bienes y servicios, especificados. La anterior contenía 197 artículos, marcándose de esta manera una diferencia de 102 artículos.

La cobertura geográfica del IPC abarcó a las regiones del Litoral y Sierra, en la ciudades de: Esmeraldas, Guayaquil, Machala, Manta, Ambato, Cuenca, Loja y Quito, representando el 67.44 por ciento de la población urbana del país.

Publicidad

El Director del INEC, Luis Carrillo Jaramillo, indicó que la nueva canasta del IPC incluye al denominado –estrato económico alto- y fue establecida de manera objetiva con los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos, iniciada en febrero de 2003 hasta enero de 2004, en que se investigaron a 11 mil 256 hogares.

La nueva canasta investigativa del IPC tiene 122 artículos nuevos que antes no eran estudiados en la antigua canasta que era exclusiva para los hogares de estratos medio y bajo; ahora cuentan: compra de teléfono celular: alquiler de internet; DVD; suscripción Tv por cable; viaje en avión, alineación y balanceo de llantas; estacionamiento, lavadora de ropa, horno microondas, médico especialista, fundas de basura, gorra, whisky, agua sin gas, helados, yogurt, melón, brócoli, melloco, mortadela, jamón, hamburguesa, sánduches, entre otros.