La 3ª Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito confirmó el sobreseimiento provisional que a favor de Fernando Aspiazu Seminario, ex presidente ejecutivo del Banco del Progreso, dictó el juez 8º de lo Penal de Pichincha, Holger Villavicencio, por un delito de peculado.

La resolución de la sala especializada señala “que no se ha probado la infracción ni la responsabilidad penal de Aspiazu, porque los peritos que elaboraron el informe determinaron que los certificados de depósito a plazo reprogramado se emitieron sobre disposiciones de la Superintendencia de Bancos, lo que no constituyó infracción penal”.

El fallo sostiene que del informe pericial se desprende que “la acusadora particular (Delia Coba Villacís), ya cobró tales certificados, lo que posiblemente incidió para que no se aporte la prueba”.

Publicidad

Su defensor, Francisco Ycaza, dijo que quieren perennizar a Aspiazu en la cárcel con causas sin fundamento.

En Guayaquil, el 5º Tribunal Penal aceptó el recurso de apelación  planteado por la defensa sobre la sentencia pecuniaria que ordenó el pago de  442’200.000 dólares a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) por daños y perjuicios. Esta sentencia es secuela del juicio que el 29 de agosto del 2002 el tribunal condenó a Aspiazu a 8 años de reclusión.

En la Corte Superior de Guayaquil el juicio por presunta defraudación fiscal sigue sin resolverse. Existen además dos sentencias con casación en la 1ª y 2ª Sala de la Corte Suprema de Justicia.