El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Vicente Olmedo, criticó esta mañana la decisión del bloque del Prian de rechazar la propuesta de Consulta popular del presidente Lucio Gutiérrez, y de querer elaborar sus propias preguntas.

El diputado independiente indicó, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que la mayoría instaurada en el Congreso no es gobiernista, sino institucional, con intención de servir no a ningún Gobierno sino al país.

Manifestó que lo que se busca es realizar cambios profundos y estructurales en el quehacer administrativo del Estado ecuatoriano. “Porque, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Tribunal Constitucional estaban en manos del Partido Social Cristiano (PSC) y de su líder, León Febres Cordero”,  señaló.

Publicidad

Explicó que el tema de la consulta popular se plantea como el clamor de la mayoría de los sectores políticos, sociales y gremiales del Ecuador que no estaban de acuerdo con el funcionamiento de las cortes, “donde existían algunas excepciones, pero en su mayoría estaba plagado de jueces corruptos y sinvergüenza”, dijo Olmedo.

Acerca de la declaraciones que realizó ayer la diputada socialcristiana, Cinthya Viteri, quien señaló que la consulta solo es un espectáculo porque ningún partido quiere renunciar a sus cuotas políticas que tiene en la cortes, aseguró no entender la posición de ellos ni la de la Izquierda Democrática, porque si rechazan la actual corte no la quieren cambiar por medio de la consulta.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, señaló en Citynoticias que nunca le ha pedido al presidente Lucio Gutiérrez que retire su propuesta de consulta, sino que simplemente no estaba de acuerdo con ella.

Publicidad

Según Damerval, quienes pretender retirar el proyecto de consulta del Ejecutivo son los diputados en el Congreso al querer enviar y presentar preguntas elaboradas por ellos.
Manifestó que el pedido que realizó al Presidente es que someta a referéndum el paquete constitucional propuesto en el 2001 por el ex mandatario Gustavo Noboa.

Aseguró  que existe "un monopolio político imperante que no está dispuesto a perder las coronas doradas y cegadoras de los tribunales de las que ha disfrutado tanto tiempo", por ello la propuesta enviada por el Primer Mandatario, al Congreso Nacional será rechazada.

Publicidad

En este caso según Damerval, lo más conveniente es enviar al Tribunal Supremo Electoral el proyecto de Noboa para someterlo a consulta popular.

Por su lado, el hermano del ex presidente de la República, Gustavo Noboa, Ricardo Noboa, sostuvo en Citynoticias que el proyecto de consulta popular del presidente Lucio Gutiérrez, será rechazado y negado, debido a que existe una lucha de intereses dentro del Gobierno, que impiden retomar la propuesta de consulta del ex mandatario, Gustavo Noboa.