La bailarina cerrará hoy el año lectivo de su academia con sus alumnas y niños de la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje.

‘La noche flamenca y algo más’ que brindará hoy, a las 20h00, la bailarina Olga Valdez será especial: dentro de su programa dancístico participarán cincuenta niños de la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje.

Cuatro espectáculos brindarán los estudiantes. Primero bailarán Torero, una rumba moderna, para luego pasar a otro ritmo tropical: Combo y maracas.

Publicidad

Los jóvenes Andrés Gallego, de 17 años, y Veruzca Villarreal, de 15, se tomarán el escenario del Teatro Centro de Arte para sentir la música y deleitar a la audiencia con la canción Celo gitano. Esta parte del show terminará con el baile afrocolombiano Mapalé.

Olga Valdez manifiesta que Andrés y Veruzca son los que tienen la sordera más aguda, sin embargo, su capacidad es extraordinaria.

Todos estos niños –dice– nunca en su vida han bailado, pero ella les enseñó durante seis meses y han sabido desenvolverse.

Publicidad

“Sin poder escuchar ni hablar, lo hacen muy bien. Son muy inteligentes. Pienso que como tienen esta deficiencia son más atentos”.

El espectáculo de la escuela municipal se complementará con las rumbas gitanas, bulerías, paso doble e infinidad de ritmos que presentarán las ochenta alumnas de la academia de danzas españolas Olga Valdez y dar por concluido el año lectivo. Hasta allí la primera parte.

Publicidad

El telón se cerrará. Habrá un receso reglamentario, para después pasar a una historia de amor. O más bien a una historia embrujada.

Las bailarinas estrenarán la obra El amor brujo, del español Manuel de Falla, pero con una adaptación original de Olga Valdez.

En esta pieza musical se conjugarán tres elementos: el baile, el amor y la muerte.El escenario muestra a un campamento gitano donde cuatro niños juegan sin parar: Carmelo, José, Lucía y Candela.

Los pequeños crecen y empieza a nacer el amor. Carmelo se enamora de Candela, pero el padre de ella la comprometió en matrimonio con José, quien después de casado sigue viendo a su amante, llamada  Lucía.

Publicidad

Tiempo después él muere y Carmelo es acusado del asesinato. Cuando Carmelo sale de la cárcel, una hechicera le recomienda que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al espectro del difunto que les separa y puedan hacer realidad su amor. Pero el intento fracasa.

Así se desarrollará esta obra de ambiente gitano que incluye dramatización y baile. La presentación del espectáculo de Olga Valdez  durará dos horas y tiene un costo de 15 dólares.