El Instituto Técnico Superior de Artes del Ecuador (ITAE) realiza hoy, a las 19h00, un homenaje al ecuatoriano Jorge Xavier Febres Cordero Ycaza (1943-1996), quien se destacó en los Estados Unidos como dibujante, galerista independiente y curador.

La leyenda de ‘George Febres’, conocido así en Nueva Orleans, es ignorada  en nuestro país a pesar de tratarse de un artista de trayectoria reciente.

Por ello, el ITAE y el antropólogo Xavier Andrade han organizado este homenaje en el que participarán veinte estudiantes del cuarto trimestre.

Publicidad

Matilde Ampuero, coordinadora del Instituto Técnico Superior de Artes del Ecuador, explica que los alumnos efectuarán una exposición por medio de objetos escultóricos, videos y documentales.

El objetivo de este, precisa, es dar a conocer a ‘George Febres’ y a su personalidad. Xavier Andrade expondrá una charla sobre el artista ecuatoriano.

El evento cultural consistirá en una lectura desde la persona pública construida por ‘George Febres’ y una parte representativa de su producción estética.

Publicidad

Andrade explica que la charla pretende levantar preguntas sobre su enigmático carácter, para así empezar a armar colectivamente el rompecabezas. 

El homenaje se complementa con una primera aproximación sobre el tema compuesta por trabajos de los estudiantes, quienes, siguiendo un método empleado por el propio artista, usaron un retrato de este para imaginar el legado que dejó.

Publicidad

El evento tendrá lugar en la plaza de Artes y Oficios (edificio principal del antiguo Centro Cívico, entrada por Av. Quito y Bolivia). La exposición permanecerá abierta hasta mañana.