Según el Inamhi (Instituto de Meteorología e Hidrología) no llovería en los próximos días; es admirable la exactitud de eso, para que suceda completamente lo opuesto a lo que pronostican.

En los diarios, el lunes 24 de enero se citaron fuentes de este Instituto que manifestaban que al menos en los próximos cinco días no llovería porque la presión atmosférica era intensa, pero justamente esa noche cayó la lluvia más fuerte registrada en la presente estación invernal.

En los últimos tres años este tipo de publicaciones ha sido el común denominador de pronosticos a la ligera, lo opuesto a lo que sucede con el clima, sin medir que muchas personas, entre ellas agricultores, se basan en estas informaciones para programar sus ciclos de siembra, riego, cosechas o su rutina diaria.

Publicidad

Ojalá en el futuro los encargados de los pronósticos del tiempo estudien las señales que da la naturaleza, para que hagan sus comunicados o ingresen a las páginas web de organismos internacionales responsables que monitorizan el clima a nivel mundial, y revisen el pronóstico para Ecuador.

Ing. Agr. Fernando Ayala
Guayaquil