Respecto a los tsunamis no seamos ignorantes de nuestro pasado; en Ecuador sí ha habido maremotos, y si no lo creen, pregunten a la generación de personas que tienen al rededor de 70 años de edad en la ciudad de Esmeraldas, ellas fueron testigos de una de las más grandes catástrofes que ha tenido esa área del país.

Allá ocurrió lo que ahora llaman tsunami que vació lo que era La Poza, ahora puerto de Esmeraldas,  por una gigantesca ola que se llevó a los pobladores de las orillas y a varias embarcaciones pesqueras que se encontraban en sus faenas.

Mercedes Mendoza
Vancouver, Canadá

Publicidad

El tsunami fue provocado por el impacto de un meteorito. Algunos testigos lugareños afirmaron ver una bola de fuego caer. Ese golpe contra el planeta ocasionó una fractura en la plataforma submarina, un desplazamiento de tierra y aumento del nivel del mar por aumento ligero en la masa.

Tal como ocurre cuando llenamos de piedras un balde con agua, sube el nivel del mismo. Así sucedió en las islas Maldivas, algunas de ellas quedaron bajo el agua y la zona costera subió en 30 metros mar adentro. Si añadimos que el Polo Norte se desplazó en 2,54 centímetros y el impacto del meteorito fue a favor de la rotación terrestre, nos aceleró el movimiento en 2,68 microsegundos, ocasionando un acortamiento en el tiempo.

¿Por qué se descartó el impacto de un meteorito si sabemos que caen 40 toneladas diarias al planeta que se pulverizan en el 95% por la fricción atmosférica? Posiblemente el meteorito es un problema político, y el terremoto submarino no lo es.

Lcdo. Gunnar Lundh
Guayaquil