Jaime Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, acepta el planteamiento del alcalde  Jaime Nebot.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó  que la próxima semana solicitará la competencia a la Municipalidad, del Cuerpo de Bomberos y del servicio de alcantarillado.

El anuncio lo hizo en el programa ‘Este lunes’ de Teleamazonas. Según dijo, no se puede dar una negativa al requerimiento.

Publicidad

“Se presenta una solicitud de autonomía, si no se la contesta en 30 días está aprobada. No pueden contestarla negativamente  porque la nueva ley dice que no pueden condicionar la petición”, argumentó.

Ayer aseguró en un  comunicado que las reformas a la Ley de Régimen Municipal logradas “nos permitirán avanzar en todo aquello que convenga a Guayaquil y no esté prohibido por la Constitución. Alcantarillado sanitario en vastos sectores populares y la desmembración del Cuerpo de Bomberos del Gobierno Nacional serán ejemplos inmediatos del inicio del proceso”.

Jaime Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, entidad que está bajo la supervisión del Ministerio de Bienestar Social, indicó estar de acuerdo  con el planteamiento del alcalde Nebot.

Publicidad

“Al estar adscritos al Municipio podemos firmar convenios con ellos y alianzas  estratégicas para  el desarrollo de la ciudad. En estos momentos tenemos buenas relaciones con el cabildo, pero creo que sería mucho mejor si estamos dentro de sus competencias”, indicó.

Expresó que bajo el régimen municipal se les brindaría estabilidad, estado que en ocasiones no  puede ofrecer un ministerio. “La ciudad cuenta con  un alcalde cada cuatro años, pero un Ministro de Bienestar Social puede cambiar constantemente de acuerdo a miles de  circunstancias”, dijo.

Publicidad

Según Fernando Alvarado, vocero de Interagua, el anuncio de Nebot es un tema a estudiar.

“Si hubiera algún cambio en la estructura administrativa de los servicios de agua potable y/o alcantarillado, Interagua deberá analizar su impacto en el Contrato de Concesión y determinar si este implica un obstáculo superable o no para llevar a cabo su misión con el mismo grado de seguridad jurídica y pronunciarse al respecto en ese momento”, señaló.

Agregó que hasta la tarde de ayer la entidad que representa no conocía con detalles la iniciativa del Alcalde, por lo tanto “es muy prematuro emitir una opinión”.

Alvarado recalcó que la empresa Interagua tiene un contrato de concesión con el Estado  para proveer servicios a la urbe. “En ese contexto trabajamos con Ecapag y la Municipalidad para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por las autoridades”,  manifestó.

Publicidad

FRASES

Se presenta una solicitud de autonomía, si no se la contesta en 30 días está aprobada. No pueden contestarla negativamente  porque la nueva ley dice que no pueden condicionar la petición...
Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil

Al estar adscritos al Municipio podemos firmar convenios con ellos y alianzas estratégicas para el desarrollo de la ciudad. En estos momentos tenemos buenas relaciones con el Cabildo.
Jaime Cucalón
Jefe del Cuerpo de Bomberos