Por lo menos 40 personas murieron y ocho  resultaron heridas al chocar un tren de pasajeros contra un tractor que  remolcaba una plataforma cargada de campesinos en un paso a nivel cerca de Nagpur, en el centro de India, informó la policía este jueves.
 
"Cuarenta y dos personas murieron y ocho resultaron heridas y fueron  hospitalizadas", declaró Pran Kankhade, encargado de la seguridad en Ferrocarriles de India.

Inicialmente se creía que el accidente había provocado 30 muertos.

El choque se produjo cerca del pueblo de Kanan, 688 km al este de Bombay, en el estado de Kankhade.
 
El pasado diciembre, un choque frontal entre dos trenes provocó la muerte de 38 personas e hirió a otras 52 en el estado de Punjab, en el norte de India. La causa del accidente fue una falta de señalización.
 
El accidente del pasado diciembre provocó que el partido de la oposición pidiera la dimisión del ministro de Ferrocarriles indio, Lalú Prasad Yadav.
 
En los últimos diez años, según el Ministerio de Ferrocarriles, unas 5.000 personas han muerto en accidentes de tren en la India, que registra más de 300 de estos incidentes cada año.
 
La India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo, con unos 110.000 kilómetros de vía, la mayor parte construida durante el periodo colonial británico, que transporta a 13 millones de pasajeros a diario en unos 14.000 trenes a lo largo de todo el territorio.
 
Aunque se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red de ferrocarriles india son mecánicos y se manejan manualmente, lo que favorece los errores humanos.
 
Estos sistemas, cuyo cambio requiere mucho tiempo y fuertes inversiones, son muy antiguos y la falta de un mantenimiento adecuado también conduce a fallos y accidentes.
 
Los trenes tampoco son, en su mayoría, de modelos modernos, y gran parte de los vagones de pasajeros llevan barrotes en las ventanas para evitar el acceso al tren por esa vía, medida que también impide una rápida evacuación en caso de accidente.