Opositores al presidente venezolano Hugo Chávez marcharon el jueves para conmemorar las muertes violentas durante el golpe de estado fallido encabezado por Chávez en 1992.
 
Más de cien personas caminaron por una de las avenidas principales de Caracas cargando pancartas con fotos de los caídos el 4 de febrero de 1992.
 
Venimos hoy a rechazar la violencia exacerbada generada por la retórica de Hugo Chávez, dijo el líder opositor Oscar Pérez, refiriéndose a las muertes violentas en marchas de la oposición.
 
Desde que se iniciaron las multitudinarias marchas opositoras en 2002, han muerto al menos 30 personas en erupciones de violencia con fuerzas aliadas a Chávez y personas armadas que aún no han sido identificadas. 
 
Generar este odio entre los venezolanos ha sido lo más detestable, agregó Pérez.
 
El 4 de febrero de 1992, Chávez, quien para ese momento era un teniente coronel inspirado en ideas de izquierda, encabezó un golpe de Estado que fue sofocado ese mismo día por autoridades leales al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. 
 
Unos 17 soldados y unos 80 civiles murieron ese día.
 
En la marcha participaron familiares de las víctimas como Alejandra Martín de 23 años, hermana del cabo del ejército José Martín, quien murió durante la intentona luchando contra los militares alzados.
 
Estoy aquí (protestando) en nombre de mi hermano, dijo Martín.
 
Chávez fue arrestado y permaneció en la cárcel hasta 1994. En 1998 triunfó en las elecciones presidenciales, y fue reelecto luego de la promulgación de una nueva constitución en 2000.
 
Desde que Chávez asumió el poder, ha proclamado esa fecha como un día histórico para Venezuela.
 
La oposición ha considerado la fecha una bandera como un atento contra una de las democracias más antiguas de la región.