El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que el Instituto francés de Investigación para el desarrollo (IRD) inicia hoy una Campaña de Geología y Geofísica Marina para la evaluación de riesgos sísmicos en las costas de Esmeraldas.

La actividad, que se prolongará hasta el próximo 8 de marzo se desarrollará a bordo del buque L’Atalante y participarán científicos ecuatorianos, colombianos, españoles y franceses.

Voceros del Inocar explicaron que en este tiempo se hará una investigación de la morfología del fondo marino, la naturaleza y la edad de los depósitos sedimentarios recientes, a fin de identificar la geometría en tercera dimensión de las rupturas sísmicas históricas.

Publicidad

La campaña ha sido denominada Amadeus y los resultados preliminares serán difundidos a la comunidad, Defensa Civil y organismos relacionados con el tema a la brevedad posible, para mantener informada a la ciudadanía sobre la situación real del país en esta materia.

El objetivo es estudiar los riesgos naturales asociados a los grandes  sismos de subducción, a las avalanchas submarinas y a los maremotos que derivan de ellos.

En la campaña se implementará una red de  estaciones sísmicas submarinas para localizar los microsismos y entender, gracias a ellos, los terremotos pasados y evaluar el riesgo de los futuros.

Publicidad

Sismos
El Geofísico informó que desde el pasado 20 de enero se han contabilizado 350 temblores, frente a las costas de la provincia de Manabí.

Los movimientos han tenido una magnitud media de 4 a 6 grados  en la escala de Richter. El más fuerte ocurrió el 24 de enero y provocó daños en una veintena de viviendas de Puerto López.

Publicidad

Técnicos del Inocar y del Geofísico aseguraron que los movimientos de estas magnitudes no pueden provocar tsunamis.