La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que cada año mueren en el mundo cerca de once millones de niños, lo que representa unas 30.000 muertes cada día.
 
Explicó que el 40% de esos fallecimientos ocurre durante el primer mes de vida del bebé.
 
En los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo figuran entre las causas principales de muerte y discapacidad en mujeres de 15 a 49 años.
 
La OPS calcula que el 15% de las mujeres gestantes están amenazadas por complicaciones relacionadas con atención prenatal no calificada.
 
Añadió que para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una nacida en Estados Unidos.

Muertes evitables
“La terrible paradoja es que la mayoría de las causas que llevan a todas estas muertes son tratables y hasta evitables”, precisó la OPS en un comunicado. 
 
La entidad instó ayer a los gobiernos, grupos privados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y personas particulares a que consideren el Día Mundial de la Salud una oportunidad para reconocer que cada mujer tiene derecho a un embarazo y un parto sin riesgos.