Brasil inició un amplio estudio con células  madres adultas para el tratamiento de enfermedades del corazón, que busca verificar si es viable la sustitución de los tratamientos cardiacos  tradicionales, incluidos trasplantes de corazón, por terapias celulares.

“El proyecto que Brasil desarrolla es único en el mundo, en cuanto al  número de casos estudiados y comparados (será aplicado en total a 1.200  pacientes) y por el número de instituciones que participan, 40 en todo el  país”, indicó un miembro del servicio de prensa del Ministerio de  Salud.

El llamado Estudio Multicéntrico Randomizado de Terapia Celular en  Cardiopatías, que fue presentado ayer por el ministro de Salud, Humberto  Costa, durará tres años a un costo de unos 5 millones de dólares, financiados por el propio Ministerio.

Publicidad

El programa estima que, de comprobarse la eficacia de los  tratamientos celulares, unas 200.000 vidas en Brasil podrían ser salvadas en un  periodo de tres años desde su aplicación, además de reducir el costo de  atención en los hospitales públicos brasileños en por lo menos 14 millones de dólares por mes.

Para el estudio, los 1.200 pacientes con dolencias cardiacas que participan  serán divididos en cuatro grupos, de 300 personas cada uno.

En cada uno de estos grupos, la mitad de los pacientes recibirá el  tratamiento tradicional, con los mejores recursos farmacológicos o quirúrgicos  disponibles, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Publicidad

La otra mitad recibirá en cambio tratamientos con células madre extraídas de su propia médula ósea.

Una vez extraídas, las células madre pasan por un proceso de depuración  antes de ser introducidas mediante un catéter en la región afectada.

Publicidad

Si hallan un ambiente adecuado, las células madres recuperarían  vasos y tejidos lesionados, lo que aumentaría la capacidad de contracción del  corazón, haciéndolo más eficiente, lo que devolvería calidad de vida al  paciente.