Unas vacunas contra el cáncer cervical, que han dado buenos resultados en unas pruebas, pueden crear polémica en el Reino Unido si son administradas a adolescentes, informó ayer el diario londinense The Times.

Según el informe en que se basó la publicación del rotativo, las pruebas con esta vacuna son tan alentadoras que los expertos creen que pueden estar disponibles en unos cinco años.

Sin embargo, la información agrega que para contar con mayores beneficios deberían ser administradas a jóvenes antes de que estas sean sexualmente activas.

Publicidad

El cáncer de cuello uterino es causado por el papilomarivus humano (PVH), que es de transmisión sexual.

Anne Szarewski, de la organización Cancer Research (UK) y que participa en las pruebas, dijo a The Times que la controversia surgirá si la vacuna es facilitada a adolescentes.

Creo que se tratará de un gran asunto político por vacunar a jóvenes que son sexualmente activas contra lo que es una infección de transmisión sexual, dijo Szarewski.

Publicidad

Las vacunas Gardasil, de Merck, y Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), protegen contra las variantes PVH-16 y el PVH-18, que causan el 71% de los casos, señala.

Unos 3.000 nuevos casos de cáncer cervical se diagnostican anualmente en el Reino Unido.

Publicidad

The Times dice que las pruebas, en las que participan más de mil pacientes, sugieren que las vacunas ofrecen “una gran protección contra el PVH”.