La Policía aún busca a nueve sujetos que conforman una banda que roba carros blindados.

La Policía Judicial del Guayas (PJ-G) presentó ayer a cuatro sujetos implicados en el ataque armado a tres agentes, en el cual resultó muerto el cabo segundo de policía Juan Carlos Bolaños Arévalo, ocurrido el 3 de enero pasado, luego del asalto al blindado de la empresa Austroseguridad.

El coronel Bolívar Cárdenas, jefe de la PJ-G, indicó ayer, en una rueda de prensa efectuada en los patios de la institución, que en diferentes operativos (no precisó las fechas en los que se realizaron) se capturó a Juan Carlos Paredes Campos, alias El Profesor; Alonso Leonel Zapata Rosales, Viejo Alonso; Ricardo Rafael Burbano López, Ricachón; y Leonidas Pascual Villón Plúas, Viejo Leonidas.

Publicidad

Según las investigaciones policiales, Paredes Campos era el conductor de la camioneta Chevrolet Luv blanca, de placas GKG-729, que fue utilizada por los delincuentes para asaltar el camión blindado de la compañía Austroseguridad, en la cooperativa Banco de la Vivienda, ubicada en Mapasingue Oeste, luego de lo cual huyeron por la vía a Daule de regreso a Guayaquil y tomaron la avenida Carlos Julio Arosemena.

Cerca de la Universidad Católica se encontraron con tres oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), quienes iban en un automóvil Chevrolet Corsa supuestamente buscando a una banda de ladrones de carreteras. Según la versión del cabo Washington Roche Guerrero (herido en sus dos piernas durante el ataque), “los delincuentes, que venían atrás nuestro, nos reconocieron y dispararon” matando a Bolaños de un tiro en el pecho, mientras que su tío, el sargento Carlos Bolaños, salió ileso.

Como evidencias, los uniformados presentaron dos pistolas calibre 38 (una Smith & Wesson y otra de fabricación nacional), cuatro celulares, un cuchillo, 26 cartuchos, varias cédulas de identidad,  certificados de votación y la camioneta Chevrolet Luv.

Publicidad

La Policía aseguró que Zapata Rosales y Villón Plúas fueron quienes realizaron los disparos contra los agentes. El primero registra ocho detenciones por varios delitos, entre ellos la muerte de un policía (no se reveló el nombre) en el 2000, mientras que el segundo fue apresado seis veces por robo y asesinato.

Paredes Campos tiene dos aprehensiones por asalto y robo, mientras que Burbano López fue encarcelado seis veces también por asalto.

Publicidad

El coronel Luis Cadena, comandante de la Policía del Guayas, indicó que los detenidos pertenecen a una nueva banda que se dedica al robo de blindados.

El oficial anunció además que nueve supuestos delincuentes que pertenecen a esta agrupación están prófugos. Ellos son José Alberto Fortty Aguas, alias Gordo Alberto; José  Vicente Mendoza Zambrano, Bermeo; Roberto Tomalá Corrales, El Huevo; Pedro Ludgardo Tuáres Ramos, Pate Lora; Tania Tailandia Tobar Tovar, Tania; Ricardo Antonio Lavayen Márquez, Jacobito; Cristóbal Javier Lazo Atti, Chino Atti; Julio César Romero Ramos, Julito; y Eduardo Jordán Mendoza, El Peruano.

“La investigación duró un mes y continúa porque debemos establecer el número total de personas que conforman la banda”, dijo Cadena.

ANTECEDENTES

Publicidad

OPERATIVOS
Durante enero, agentes de la Policía Judicial del Guayas y del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) realizaron operativos en diferentes sectores del sur de Guayaquil para capturar a los asesinos del policía Juan Carlos Bolaños Arévalo. En una de las acciones ejecutadas en las avenidas Domingo Comín y Ernesto Albán (frente a la gasolinera Texaco del sur de Guayaquil) los agentes capturaron como sospechoso al sargento segundo de la Armada, Holger Elías Morales Mayorga, quien fue identificado por los policías, luego de un enfrentamiento armado.

AUTORES
La Policía aún sospecha que los autores del asesinato y del robo de 32.000 dólares del blindado, según los agentes, pertenecen a una banda denominada Los Silverados, por el modo de operar de sus integrantes, quienes usan camionetas de ese tipo para asaltar blindados en algunas provincias. Varios de sus miembros fueron detenidos en el operativo Arpón.