Un grupo de jubilados una  vez más protestaron en las afueras de la regional II del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS), este mediodía, para expresar su rechazo a las bajas pensiones que reciben.

“No podemos permitir que los ecuatorianos digan que por culpa de los jubilados se aumentan los impuestos”, expresó el dirigente de los jubilados del Guayas, José Hoyos. Dijo que su gremio rechaza el aumento a los licores y cigarrillos que el Ejecutivo  ha anunciado financiará el alza de las pensiones de este gremio.

Efrén Villarroel llamaba la atención de quienes estaban en la acera de la Caja del Seguro de Guayaquil, cuando golpeaba el pavimento con su correa en señal de protesta al régimen. El jubilado indicó que le pegaba al suelo como si fuera el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por “mentiroso”.

Publicidad

Hugo Bravo, otra de las personas que protestó este mediodía, dijo que debía acudir a sus hijos para que solventaran sus gastos, porque su pensión no le alcanza para pagar su manutención en el mes.

“Usted cree que con $172 me alcanza”, expresaba visiblemente indignada Felicia Zambrano, que esta mañana se unió a sus compañeros jubilados para protestar por mejores pensiones. 

“Que cumpla lo que dijo”, señalaba José Mendoza, mientras sus compañeros atrás coreaban: “Lucio mentiroso”, en una clara oposición al régimen, debido a que ellos reclaman sus pedidos sean escuchados.

Publicidad

Hoyos dijo que su gremio se tomará las dependencias del IESS y las Superintendencias de Bancos para protestar por las bajas pensiones que son acreditadas a este sector.

Los jubilados con el liderazgo de José Hoyos se tomaron momentáneamente la Caja del Seguro, la mañana de ayer, para protestar por el alza de sus pensiones.