Con el objetivo de “abogar” por un mayor acceso de las flores y el atún ecuatorianos al mercado de los EE.UU., la ministra de Comercio, Ivonne Baki, viajó ayer a Washington. Mañana prevé reunirse con Peter Allgeier, funcionario de la oficina del Representante Comercial de los EE.UU., y Regina Vargo, jefa del equipo negociador de ese país en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ecuador insistirá en la necesidad de que dicho tratado garantice la desgravación (eliminación de impuestos) inmediata del ingreso de esos dos productos a los EE.UU.; es decir que dentro de la negociación del acuerdo, se los ubique en la canasta A. Para ello, Baki tomará contacto, además, con el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Económicos, Tony Wayne.

Mientras que varios congresistas estadounidenses enviaron ayer una carta a la ministra Baki, donde exponen un pedido al Gobierno de EE.UU.; ellos solicitan que se inicie una retirada progresiva de los beneficios de Atpdea (preferencias arancelarias andinas que serán reemplazadas por el TLC) al Ecuador.

Publicidad

El motivo de esta petición es que en el Ecuador se dan continuos abusos a los derechos laborales.