Piden bajar tensión a régimen
Un llamado al Gobierno para que comience a bajar “las tensiones” y evitar, así,  dificultades al cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) efectuó ayer el sector empresarial.

“Si sigue este escenario de confrontación entre los actores políticos no vamos a tener el ambiente  necesario para lograr la debida aprobación (del TLC) por parte de la legislatura”, sostuvo Roberto Aspiazu, coordinador del sector empresarial.

En las últimas semanas, el Gobierno ha tenido confrontaciones con las Cámaras de la Producción de Guayaquil.

Publicidad

Texto de propiedad intelectual
En la próxima ronda del TLC, los países andinos presentarán un texto conjunto de propiedad intelectual, que es uno de los temas más complejos de la negociación.

El texto, cuyo referente parte de la reglamentación colombiana, hace alusión  a la protección de los datos prueba. La intención estadounidense es eliminar, durante cinco años, la competencia para los medicamentos protegidos.

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, dijo que conviene a los andinos mantener una posición conjunta y no individual en este tema.

Publicidad

Adelantos en otras mesas
Servicios, inversiones y telecomunicaciones son las mesas temáticas que han logrado avances en las primeras seis rondas del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador ecuatoriano, sostuvo que en la reunión de Cartagena se van a presentar “propuestas conciliatorias”.

Publicidad

Durante la última reunión conjunta de coordinación de las mesas de servicios e inversiones, se logró avanzar en el análisis de varias medidas, particularmente en lo que se refiere a transporte marítimo. Estos temas exigen acuerdos en materia de legislación.