Negociador y empresarios dicen que  dos últimas rondas del TLC son insuficientes para tema agrícola.

Ante la necesidad de un mayor tiempo para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), en el tema agrícola, el  Ecuador solicitará a EE.UU. realizar una “microrronda o minirronda” para debatir solamente este tema.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, viajó ayer a  Washington para plantear  esta opción.

Publicidad

Mientras que ayer congresistas de EE.UU. enviaron una carta a Baki en la que comunican que piden  a su país  que retire las preferencias arancelarias al Ecuador, por incumplir normas laborales.

El equipo oficial ecuatoriano que negocia el Tratado de Libre Comercio  (TLC) con EE.UU. solicitará la realización de una ‘microrronda’ tras la próxima reunión de Cartagena (Colombia),  con el objetivo de extender  el debate en la mesa de acceso al mercado agrícola.

Se pedirá a los estadounidenses una ampliación de las negociaciones en esta mesa temática (una de las 18 que comprende el proceso del TLC) debido a los pocos avances registrados en las últimas seis rondas, reconoció ayer Cristian Espinosa, jefe negociador ecuatoriano.

Publicidad

La organización de la ‘microrronda’ supone que se dedicarán de cuatro a ocho días adicionales a la negociación agrícola, antes de la última cita  prevista para marzo próximo en Washington.  

La posición oficial recibió el respaldo de los empresarios, que ayer se reunieron con el equipo oficial para conocer los planteamientos que lleva el país a la séptima ronda, que se desarrollará del 7 al 11 de febrero en Cartagena.

Publicidad

Espinosa explicó que en la sesión de coordinación andina, efectuada en enero pasado, Colombia y Perú, que participan en las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos, también anunciaron la intención de solicitar estas ‘microrrondas’ bilaterales para analizar las “sensibilidades de sus productos”.

Para mañana, el equipo oficial negociador tiene programado un encuentro con representantes de diversos gremios agrícolas. Se expondrá la cadena de productos que se presentará a EE.UU. dentro de la propuesta de acceso a mercados. “Vamos a realizar una presentación de cupos y de volúmenes que se pueden ofrecer para la apertura”, indicó Espinosa.

El negociador ecuatoriano adelantó que para el caso del maíz se trata de establecer condiciones preferenciales para los Estados Unidos, pero dentro de los volúmenes tradicionales de importación. El país importa la mitad del maíz que consume, la parte restante se abastece con la producción nacional.

Roberto Aspiazu, coordinador del sector empresarial, afirmó que todavía es necesario formalizar las ofertas mejoradas para el acceso a mercados de bienes industriales.

Publicidad

“En la actualidad, estamos recién en el 49% de apertura de nuestro mercado en bienes industriales. Se prevé que, en Cartagena, estaríamos avanzando en alrededor del 60% en la medida que tengamos una respuesta positiva”.

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que espera que en la próxima cita se vayan definiendo estos temas.