Los productores costarricenses de banano calificaron de "irrespetuosa" la notificación de la propuesta de arancel de 230 euros a las exportaciones latinoamericanas presentada por la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
El presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), Luis Umaña, dijo hoy a EFE que la UE está poniendo en práctica una estrategia "apresurada" e "irrespetuosa" hacia los países latinoamericanos.
 
La Comisión Europea notificó el lunes a la OMC su intención de imponer en 2006 un arancel de 230 euros (unos 300 dólares) por tonelada a las importaciones de banano frente al tributo actual que es de 75 euros (98 dólares)
 
"Creo que la respuesta de la UE, sin que se le presentara formalmente la declaración conjunta de los países latinoamericanos que rechaza el nuevo arancel, es ligera y deja claro que quieren dar a entender que el camino lo marcan ellos", manifestó Umaña.
 
El productor indicó que no habrá más remedio que recurrir a un arbitraje ante la OMC para que esta organización se manifieste en busca de una solución satisfactoria ante la medida.
 
"La UE ha cometido errores muy serios" en el establecimiento de "este arancel tan alto debido a que tiene bases falsas, tanto metodológicas como estadísticas", añadió.
 
Umaña agregó que en la UE existe una división interna significativa, pues algunos países no están de acuerdo con el arancel que entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2006.
 
Además, el productor calificó de "escandalosos" los subsidios que la UE pretende otorgar a los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), al mantenerles en cero el arancel a sus exportaciones bananeras.
 
"Es hora de que se cumplan los compromisos internacionales de la Ronda de Doha", los cuales "buscan una liberación comercial para los productos tropicales", aseveró Umaña.
 
El pasado 27 de enero, siete países latinoamericanos acordaron formar un bloque para contrarrestar las propuestas de la Comisión Europea.
 
Costa Rica, segundo productor mundial luego de Ecuador, exportó cerca de 500 millones de dólares en 2004, siendo la UE su segundo destino en importancia después de Estados Unidos.