La Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) prepara 110 nuevos juicios contra clientes que adeudan planillas por consumo de energía para instaurarlos la próxima semana, informó ayer Juan Carlos Carmigniani, abogado de la empresa.

Estos procesos se sumarán a otros 14 que llevan dos semanas en juzgados de la Corte de Justicia de Guayaquil, donde la Categ solicitó el secuestro de bienes de los deudores. Las medidas cautelares, sin embargo, tienen problemas en su ejecución.

La mañana de ayer, mediante providencia del juzgado 24º de lo Civil, Carmigniani intentó secuestrar los bienes de Santiago Barreiro Echenique, por una deuda de $ 6.086. Pero en Padre Solano 823 y Lorenzo de Garaicoa, dirección que consta en la demanda, no se encontró el inmueble de Barreiro.

Publicidad

Solo en la vivienda de María Muñoz Ramos, ubicada en el barrio Centenario, se lograron embargar bienes la semana pasada. Esto propició que Muñoz, quien debe  10.714,39 dólares, se acerque a la empresa para negociar un convenio de pago.

Según Enrique Rodríguez Bowen, vicepresidente jurídico de la Categ, la intención de estas acciones “no es llenarnos de juicios, sino que la gente se sienta presionada a acercarse y a buscar la forma de pagar”.

El funcionario explicó que este tipo de procesos lógicamente generan a la empresa gastos por servicios y tasas judiciales, movilización de cuadrillas, entre otros; pero como efecto, dijo, provoca que varias personas se acerquen a pagar.

Publicidad

La eléctrica espera que las recaudaciones experimenten un aumento considerable en estas semanas.

Para las nuevas demandas que alista la Categ se solicitan certificados de bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad. Aunque hay casos en que se pide el secuestro de vehículos.

Publicidad

DENUNCIAS

AUDIENCIA
La Fiscalía del Guayas aún no determina una fecha para la audiencia del administrador de la Categ, Bernardo Henriques, dentro de las investigaciones por apropiación indebida de información que denunció el funcionario en diciembre. El fiscal a cargo del caso, se indicó, está en comisión de servicios en Quito.

CONTRATOS
El jueves pasado, Henriques denunció tres contratos suscritos en el 2003 por supuestas irregularidades y que suman $ 24,3 millones. Se suscribieron con las empresas Bismark, Genesys-Orbiscorp y Optimalcorp.