El Ministerio Público de Panamá ordenó este miércoles la investigación de oficio sobre el delito de estafa agravada que le imputa el Gobierno de Ecuador al ex banquero Nicolás Landes, que guarda prisión preventiva, informó una fuente oficial.
 
El secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González Montenegro, recibió el martes en su despacho a una delegación de abogados del Estado ecuatoriano, quienes le entregaron el expediente del caso abierto en la justicia de Quito, explicó una portavoz de esa institución.
 
Añadió, en declaraciones hoy a EFE, que González Montenegro remitió el expediente de Landes a la Fiscalía Primera, a cargo del fiscal Eduardo Guevara.
 
El fiscal, dijo la fuente, tiene ahora un breve periodo, aunque sin fecha exacta de culminación, para investigar los supuestos delitos que se le imputan a Landes y determinar si hay méritos para abrirle un proceso judicial formal o bien ordenar su libertad por falta de pruebas.
 
Especificó que la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, no se ha reunido con la comisión de abogados ecuatorianos que llegó el lunes a Panamá para pedir a la Cancillería panameña la extradición del banquero.
 
Landes, detenido desde el pasado viernes, es acusado en Ecuador y Colombia de irregularidades en el uso de dinero del Estado y de estafa agravada contra clientes de sus entidades financieras.
 
La Cancillería de Panamá indicó el martes, en un comunicado, que denegó la extradición de Landes porque es panameño por nacimiento, y dejó el caso en manos del Ministerio Público. 
 
Landes era el principal administrador del Banco Popular, que pasó a manos del Estado durante la crisis financiera que en 1999 afectó a la nación andina, considerada la peor de la historia nacional.
 
También la Fiscalía de Colombia ha pedido condenar a Landes, que era además accionista del desaparecido Banco Andino, por la pérdida de 86 millones de dólares depositados en esa financiera. 
 
Una fuente de la Cancillería panameña insistió hoy a EFE en que el caso de Landes ha sido enviado en su totalidad al Ministerio Público y no ha habido hoy nuevas reuniones con el equipo de abogados de Ecuador.