El abogado de “las Dolores” del caso Fybeca, Rafael Esteves Moncayo, indicó esta mañana que se retira como postulante para Fiscal General de la Nación, debido a que ya existe una lista preestablecida para formar la terna que se enviará al Congreso Nacional para así elegir al nuevo acusador del Estado.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), este miércoles, sostuvo que la terna estaría integrada por representantes de tres fuerzas políticas. “Esto me parece una burla que  tengan  a tantos postulantes si ya saben quienes son los más opcionados”, señaló.

Manifestó que en el transcurso del día enviará un comunicado a los miembros  del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), con su retiro y para que su carpeta le sea devuelta inmediatamente.

Publicidad

Esteves agregó que no se plantearon los parámetros para el concurso y cuál era  la forma para calificar a los 44 aspirantes que deben conformar la terna que se remitirá al Congreso antes de que concluya el periodo de la actual fiscal, Mariana Yépez. La funcionaria terminará su labor el próximo 12  de febrero.

El presidente encargado del CNJ, magistrado Ernesto Velásquez, indicó que primero se revisará que los documentos estén certificados. Luego, dijo, se oficiará a los organismos de control, como superintendencias de Bancos, de Compañías y Contraloría, para que certifiquen en 48 horas la idoneidad de los aspirantes.
 
Caso Fybeca
En otro tema, Rafael Esteves señaló que la próxima semana, las Dolores, afectadas del caso Fybeca (Guerra, Vélez y Briones), presentarán las acciones contra el Estado, porque “con el fallo del juez 7º de lo Penal del Guayas (Jorge Guzmán Navarrete) se agotaron las instancias del derecho interno. Ahora viene la demanda internacional”.

Esteves agregó que “por delicadeza, el juez Guzmán debió excusarse del caso, luego que en febrero del año pasado resolviera que no era competente para ordenar la prisión de Sergio Gaibor y Erick Salinas, por el fuero policial. Y la 5ª Sala de la Corte Superior de Guayaquil le dio una clase de derecho cuando le dijo que no había fuero para policías que plagian personas, porque esa no es función de los policías”, apuntó el defensor.

Publicidad

Esteves dijo que “este fallo es absurdo porque la opinión pública ya había juzgado el caso Fybeca”. No obstante, expresó que “es mejor que haya ocurrido así porque ahora prepararemos las acciones para la demanda internacional contra el Estado".

Por su parte el  juez 7º de lo Penal, Jorge Guzmán Navarrete, dijo ayer que cuando no existe acusación de la Fiscalía, el juez está obligado a dictar auto de sobreseimiento. “Esto quiere decir que se nos impide discernir y pensar de manera contraria al Ministerio Público”.

Publicidad

Indicó quien en la víspera sobreseyó a Sergio Gaibor y Érick Salinas del supuesto delito de plagio en el caso Fybeca, “que la ley (Código de Procedimiento Penal) obliga a los jueces a dictar sobreseimiento a favor de los imputados, a pesar de que nuestro criterio es diferente. Aunque muchas veces creemos que los imputados tienen algún grado de participación o que existe cierta presunción, no podemos llamarlos a juicio”, se lamentó.