Gobierno Nacional solicitó ayer que se revea el fallo.  La decisión final se conocerá en los próximos 60 días.

La nacionalidad panameña por nacimiento, de la que aún goza Nicolás Landes, a pesar de ser ecuatoriano por naturalización, se ha convertido en una barrera entre el ex banquero y quienes se sienten perjudicados por él, en Ecuador y Colombia.

De hecho, la Cancillería panameña emitió ayer un comunicado en el cual reitera su negativa a extraditarlo, por expresa prohibición constitucional. Esta dispone que “El Estado no podrá extraditar a sus nacionales ni a los extranjeros por delitos políticos”.

Publicidad

Tal negativa se dio por decreto ejecutivo, firmado por el presidente panameño Martín Torrijos Espino, el pasado 17 de enero, y recién fue comunicada por la Policía de ese país a su similar de Ecuador, la mañana del lunes último. Carlos Larrea, subsecretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, quien está en el Istmo, indicó que intenta que el país centroamericano revea esta negativa.

La Cancillería panameña emitió ayer un comunicado al reiterar la negativa de extraditar al ex banquero Nicolás Landes Guerrero, detenido en ese país el viernes pasado, por expresa prohibición constitucional.

El comunicado citó el artículo 24 de la Constitución panameña que reza: “el Estado no podrá extraditar a sus nacionales ni a los extranjeros por delitos políticos”.

Publicidad

En vista de esta prohibición, el Ejecutivo puso a Landes Guerrero “a órdenes de la Procuraduría General de la Nación (también Fiscalía) para que este sea juzgado por delitos cometidos en Ecuador como si los mismos hubieran sido cometidos en Panamá”, añadió el comunicado al explicar que el ex propietario del Banco Popular guarda prisión preventiva.

La negativa de extradición se dio por decreto ejecutivo, firmado, por el presidente panameño Martín Torrijos, el pasado 17 de enero, y recién fue comunicada por la Policía de ese país a su similar de Ecuador, la mañana del lunes. Esta, a su vez, la remitió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro.

Publicidad

Ese mismo día, el presidente ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, afirmó que había hablado con Torrijos por teléfono para que se apruebe la extradición. Sin embargo, Carlos Larrea, subsecretario jurídico de la Presidencia que se encuentra en misión en Panamá, indicó ayer que el objetivo del gobierno era que Panamá  revea esta negativa.

La noche del lunes fue recibido, por el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, y ayer por el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, durante una hora para insistir en esa solicitud.

Según el mismo comunicado de la Cancillería panameña en la reunión del lunes “se les explicó el procedimiento establecido por las leyes panameñas para el tratamiento de estos casos, donde se requiere la extradición de un nacional”.

Larrea, quien estuvo acompañado por la embajadora Zoila Navas y los delegados de la Cancillería y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consideró que sí existe la posibilidad de revisión de la negativa de extradición porque el ex  banquero obtuvo su nacionalidad ecuatoriana en 1994, mientras que su partida de nacimiento panameña fue inscrita en el 2000, es decir, antes del cometimiento de las acciones delictuosas en Ecuador.

Publicidad

Según Larrea, el pedido de revisión será resuelto en 60 días por las autoridades competentes, contados desde ayer martes. No obstante la Cancillería panameña no quiso confirmar si ya había aceptado dicho recurso.

Hoy la comisión prevé reunirse con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, a quienes, al igual que en las dos ocasiones anteriores, les entregarán copias de los procesos judiciales que se siguen contra Landes en Ecuador y los certificados de nacionalización.

Esa sería la última gestión de la comisión ecuatoriana, que regresará hoy a Ecuador.

ARGUMENTOS

DELITOS
La comisión ecuatoriana que viajó a Panamá para pedir que se revea la negativa a la extradición del ex banquero, argumentó ante las autoridades panameñas que Nicolás Landes está acusado en Ecuador de delitos comunes y no políticos.

ESTAFA
Esta disposición defienden los ecuatorianos, no se puede aplicar a Landes porque a él se le imputa la comisión del delito de estafa agravada, tipificada en el artículo 190 del Código Legal de Panamá y el artículo 563 del Código Penal de Ecuador.

CONVENCIÓN
Otra razón es la Convención Interamericana sobre Extradición, que establece que “la nacionalidad del reclamado no podrá ser invocada como causa para denegar la extradición, salvo que la legislación del Estado (Panamá) requerido establezca lo contrario”.

RETORNO
La delegación ecuatoriana retornará hoy al país y deberá esperar 60 días para saber la respuesta panameña.