Organizaciones sociales y políticas se reúnen  hoy en Quito para preparar  la marcha del próximo 17.

Ayer continuaron en diferentes ciudades del país protestas en contra del régimen y la inseguridad. En Machala, cerca de 1.000 personas participaron, por la mañana, en el Minuto Cívico por la Seguridad, organizado por el cabildo.

A las 15h00, en Guayaquil, unos 200 miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) recorrieron la avenida Nueve de Octubre. Los manifestantes salieron del parque Centenario rumbo a la Gobernación, donde a las 16h00 los esperaba el titular de la entidad, Efrén Roca.

Publicidad

Carlos Medina, dirigente del Movimiento Popular Democrático y ex presidente de la UNE, indicó que el objetivo de la marcha fue expresar su desacuerdo con varias decisiones tomadas por el Gobierno, como el trámite de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la facturación dispuesta por el Servicio de Rentas Internas para los pequeños comerciantes, quienes también participaron en la protesta.

Medina agregó que iban a conversar con el Gobernador para que él, a su vez, le haga llegar al Presidente sus inquietudes.

Mientras tanto, hoy a partir de las 10h00, en el Municipio de Quito se reunirán los representantes de la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik, movimientos sociales, dirigentes estudiantiles y de las cámaras de Pichincha para definir el nivel de participación que tendrá cada sector en la marcha convocada para el próximo 17 de febrero.

Publicidad

El legislador Jorge Guamán, de Pachakutik, informó que en la reunión se aclarará que ningún sector político o social se debe atribuir la convocatoria, sino los ciudadanos que no comparten la “dictadura” del coronel Lucio Gutiérrez.

Resaltó la no participación de la Conaie, “pues esa agrupación tiene su propio proyecto político”. Indicó además que el Gobierno deberá respetar el derecho del pueblo a protestar.

Publicidad

Carlos González, de la ID, destacó que la reunión tiene como fin pulir detalles de la manifestación, que se iniciará a las 16h00 en el Congreso Nacional y concluirá en la plaza San Francisco.

Explicó que la protesta busca la rectificación del Gobierno respecto a su participación en la reestructuración de los tribunales Constitucional, Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, hecha por el Congreso el pasado 8 de diciembre. En la reunión de hoy se determinará el plazo que dará la ciudadanía a Gutiérrez para que cambie de actitud.

Aclaró que el Partido Social Cristiano no forma parte de la organización de la manifestación, “pero si quieren sumarse, están en su derecho”.