Una muestra con 94 obras de Antoni Tapies, la mayor exposición del pintor español realizada en Brasil, abrió sus puertas, ayer, en Río de Janeiro, informaron  sus organizadores.

La muestra, que atrajo a un numeroso público en Sao Paulo durante tres meses de exhibición, ocupa cuatro salas del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, donde permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril, antes de seguir a Brasilia.

La exposición Antoni Tapies incluye obras creadas en los últimos treinta años por el artista nacido en Barcelona en 1923 y que pertenecen al acervo de la Galería Lelong de París, Zúrich y Nueva York.

Publicidad

Además de 21 pinturas y 54 grabados, la muestra trae 19 carteles del artista catalán, y su objetivo será acercar el arte de Tapies a un público brasileño que prácticamente lo desconoce.

Entre las obras seleccionadas para la exposición destacan las pinturas Le Repas (1984) y Contour Noir sur Bois (1985), así como carteles diseñados para el Mundial de fútbol de España 82, para el torneo de tenis Roland Garros (2000) y uno especial para esta exhibición.

“La exposición es la más importante realizada en Brasil en homenaje a Tapies, cuya obra es un marco del informalismo en la pintura europea”, afirma el CCBB en una nota divulgada a la prensa.

Publicidad

“El pintor se convirtió en uno de los más reconocidos del mundo no solo por la importancia histórica de sus trabajos sino también por la constante experimentación en el uso diversificado de materiales y en el contundente contenido conceptual”, agrega la nota de presentación.

Pese al reconocimiento mundial del pintor español, su obra es desconocida para el gran público brasileño.

Publicidad

Tapies participó en la Segunda Bienal de Arte de Sao Paulo de 1953, donde ganó su primer gran premio de relevancia por la obra Asia, incluida en la exposición presentada por el CCBB.

La última vez que una selección  de obras del  maestro español  se mostró en Brasil fue en 1995, cuando una galería de Sao Paulo expuso 20 de sus grabados.