Se ha reconstruido la estructura y fundido la losa del paso elevado sobre la avenida Francisco de Orellana, en la intersección con la avenida Agustín Freire, pero, hasta ayer, no se había colocado el asfalto.

En diciembre pasado, César Suárez, entonces superintendente de Equitesa, encargada desde octubre pasado de la reparación del paso elevado, dijo que la obra estaría terminada a mediados de enero.

Suárez afirmó ayer que su trabajo como superintendente de la reconstrucción del paso elevado culminó cuando se fundieron las losas, a mediados de enero pasado. “Aún se están haciendo las pruebas para medir la resistencia del hormigón, y parece que van bien”, acotó.

Publicidad

Según Suárez, en esta semana terminarán esas pruebas. Desde hace casi tres semanas, en la parte alta del puente, permanece un máquina asfaltadora para empezar los trabajos, pero no se observa a ningún trabajador. La estructura fue reconstruida y lo único que falta para terminar la obra es colocar el asfalto.

En julio del año pasado se desprendieron 36 metros cuadrados de la losa, los cuales estaban entre las pilas 2 y 3 de la obra. El 24 de septiembre siguiente, el Municipio responsabilizó a la constructora Equitesa del desprendimiento de 36 metros de losa en el paso de la avenida Orellana y mandó a reconstruirlos.

El costo de la reparación de la infraestructura, que abarca una extensión de 350 metros cuadrados de losa, asciende a los 100.000 dólares.

Publicidad

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio,  explicó que las obras que actualmente realizan los trabajadores son las pruebas del hormigón.

Equitesa aseguró que en las pruebas preliminares el resultado superó los 280 kg/cm, lo que exigen las normas técnicas de construcción.

Publicidad

También se realizan, según  voceros de Equitesa, pruebas con mercurio para ver la porosidad del material del paso elevado.

En cada losa (seis de las siete) se toman 24 puntos de referencia, se los lija 5 milímetros y se les marca un círculo rojo alrededor para colocar el mercurio.  En la pila P2 y P3 no se realizarán las pruebas porque la resistencia llega a 550 kg/centímetros.

Según César Suárez,  la Fiscalización del Municipio y la contratista Equitesa deberán reunirse para definir cuándo se abrirá el paso elevado al tráfico vehicular. Pero el Cabildo aún no tiene una fecha para la apertura de la obra.