Un debilitamiento en su salud por una gripe obligó a que el Pontífice sea asilado en el policlínico Gemelli.

El papa Juan Pablo II, que sufre de gripe, fue internado anoche de urgencia en un hospital por complicaciones respiratorias de una crisis de espasmos de laringe, dijo el Vaticano en un comunicado.

El Pontífice, de 84 años, tiene “un cuadro de laringotraqueitis aguda y una crisis de laringoespasmos provocados por complicaciones de una gripe que padece desde el domingo”, afirmó ayer el portavoz del  Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, quien negó que el Papa esté “en un servicio de  reanimación”.

Publicidad

Juan Pablo II, según fuentes médicas, fue hospitalizado por iniciativa de su galeno personal a raíz de una tos persistente, que le resultó peligrosa porque sufre del mal de Parkinson.

Quienes padecen esta enfermedad corren el riesgo de ahogarse en caso de tos y bloqueo de los bronquios, agregaron las mismas fuentes.

Además del mal de Parkinson, el Papa tiene problemas en la cadera y una rodilla, pese a lo cual se ha mostrado en buen estado en meses recientes.

Publicidad

El Pontífice se encuentra asilado en el policlínico Gemelli, de Roma, el mismo  donde se internó cuando un hombre lo hirió de un tiro en el abdomen en 1981 y donde ha sido operado varias veces.

Desde el domingo
La última aparición en público de Juan Pablo II fue el domingo al mediodía en su ventana que da a la Plaza de San Pedro, cuando soltó una paloma en gesto de paz. Lucía muy animado, pero su voz era casi inaudible.

Publicidad

El Papa  había cancelado ayer sus compromisos de los próximos días, entre ellos su popular audiencia pública de los miércoles y una misa en la basílica de San Pedro, debido a su enfermedad.

La última vez que suspendió sus actos públicos fue en septiembre del 2003, cuando canceló su audiencia semanal por un problema intestinal.

El Ministerio de Salud de Italia  advirtió que el  periodo invernal es considerado el peor dentro de la temporada de gripe, por lo que recomienda las vacunas, especialmente para las personas mayores, aunque no se sabe si las recibió el Papa.

El Vaticano no lo ha dicho, con el argumento de que el Pontífice tiene derecho a mantener su intimidad.

Publicidad

El Papa ha dejado su marca en el mundo como muy pocas figuras del siglo XX, dominando el escenario internacional.

En algunas ocasiones es considerado un campeón de los desposeídos, pero en otras, como el defensor de una estricta ortodoxia dentro de su propia iglesia.

Nacido en Polonia como Karol Wojtyla, saltó al escenario mundial el 16 de octubre de 1978, cuando los cardenales reunidos en el cónclave lo convirtieron en el primer pontífice no italiano en cuatro siglos y medio, con el nombre de Juan Pablo II.