Desde hoy se inicia la capacitación sobre desastres naturales a los empleados y obreros del Municipio de Portoviejo por parte de la Defensa Civil.

Esta fue una de las decisiones que se tomaron ayer durante la reunión organizada por la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, para activar el Centro de Operaciones Emergentes (COE).

Al acto acudieron los representantes de todas las entidades públicas asentadas en la capital manabita.

Publicidad

Los asistentes eligieron a Wagner Hermida como  coordinador interinstitucional, para que impulse los planes de emergencia y educativos que se efectúen en  las entidades públicas.

Los representantes del Fuerte Militar Manabí y del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) ofrecieron la unidad militar como centro de acopio y los helicópteros del Grupo Aéreo del Ejército (GAE) para rescate, mientras que el Innfa ofreció los vehículos de la institución en la provincia.

La Dirección de Salud se comprometió a poner en marcha el Programa de Emergencias y Desastres (PED) en todos los hospitales, centros y subcentros de salud de la provincia a fin de que el personal conozca cómo atender a los afectados por fenómenos naturales.

Publicidad

Más de 300 sismos
El Instituto Geofísico informó que  desde el pasado 20 de enero hasta ayer, en Manabí   se han contabilizado  333 sismos con magnitudes iguales o mayores a 4 grados en la escala Richter.

La entidad indicó que existe un incremento tanto en la magnitud como en el promedio del número de eventos, lo cual puede interpretarse como la continuidad de la actividad, ya que para indicar que esta disminuye se tendría que observar una reducción en ambos parámetros: magnitud y número de temblores.