Dos grupos médicos recomendaron este miércoles aplicar tratamientos más agresivos para los pacientes de diabetes recién diagnosticados.
 
Si bien ciertos cambios en el estilo de vida tales como la pérdida de peso, los ejercicios y una dieta adecuada son las recomendaciones más frecuentes que se hacen a los pacientes con diabetes Tipo 2, las nuevas recomendaciones instan a los médicos a aplicar tratamientos más agresivos a temprana edad, incluso con dos o más medicamentos.
 
El objetivo del tratamiento es reducir el contenido de glucosa en la sangre hasta llevarlo a un nivel lo más normal posible, dijo el doctor Harold Lebovitz del Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York.
 
Además, aquellos individuos que corren un riesgo elevado de contraer diabetes deben ser examinados periódicamente a partir de los 30 años, dijeron los médicos del Colegio Estadounidense de Endocrinología y de la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos.
 
Si no los diagnosticamos a temprana edad perdemos la oportunidad de impedir complicaciones más tarde en sus vidas, dijo el doctor Jaime A. Davidson de la Escuela Médica Sudoccidental de la Universidad de Texas en Dallas.
 
Las complicaciones de la diabetes incluyen enfermedades cardíacas y nerviosas, pérdida de la visión y amputación de extremidades.
 
Las recomendaciones se concentran principalmente en la diabetes Tipo 2, que es la más común, en que el organismo no produce suficiente insulina o no la usa correctamente. La diabetes Tipo 1, en que el organismo simplemente no produce insulina, siempre requiere tratamientos con medicinas.
 
Los dos grupos calcularon que más de 20 millones de norteamericanos son diabéticos, aunque más de un tercio ni siquiera lo sabe. Además, dijeron que 41 millones más padecen lo que se conoce como prediabetes, que ocurre cuando la tolerancia del azúcar resulta parcialmente afectada.
 
Si estamos aquí es porque nos queda por hacer una gran cantidad de trabajo, dijo Davidson al anunciar las recomendaciones.
 
Proponer un tratamiento médico a edad temprana no significa que la dieta y el ejercicio no sean importantes, dijo Lebovitz, ni que esos cambios en el estilo de vida no puedan mantener un contenido correcto de glucosa en la sangre después de que la glucosa se haya reducido a niveles normales o casi normales.
 
Todos disfrutamos la comida, pero si uno tiene diabetes el control de la comida es esencial, añadió Davidson. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden permitir a los pacientes mantener (la glucosa) bajo control durante largos períodos de tiempo.