Los delegados de diez federaciones, cámaras y asociaciones empresariales del país se reunirán hoy en el Centro Empresarial Las Cámaras de Guayaquil, para definir las estrategias que llevarán a la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se desarrollará la siguiente semana en Cartagena (Colombia).

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Renato Carló, indicó que en la cita se analizarán las propuestas que se entregarán a las autoridades.

En el ámbito de la propiedad intelectual, los empresarios nacionales sugerirán que se considere el caso de Guatemala. Dentro del TLC que ese país centroamericano negoció con los EE.UU., se logró -según Carló- garantizar la circulación de medicamentos genéricos.

Publicidad

El dirigente gremial estimó que la mejor opción, considerando que se trata de la penúltima ronda de diálogos (la última será en Washington), es que Colombia, Ecuador y Perú se mantengan unidos en las negociaciones frente a los EE.UU.

Otro de los temas sensibles en el proceso es el acceso del atún en lata al mercado estadounidense. La Cámara de Pesquería, que también enviará su delegado a la reunión de hoy, reclamará este derecho comercial.

Los directivos de la Cámara indicaron que el Ecuador debe defender los intereses del país en esta área y no conciben un tratado sin el ingreso de dicho producto.

Publicidad

Otros gremios que también estarán representados son los de Industrias, Comercio, Agricultura, Construcción, Turismo, Banca y Exportadores.