La Unión Europea (UE) aseguró este martes que continuará las conversaciones con los países latinoamericanos productores de banano para acordar el arancel de importación que Bruselas establecerá en el 2006.
 
"Seguimos dispuestos a negociar y continuaremos el diálogo con ellos para intentar encontrar una solución conjunta", declaró Michael Mann, portavoz de la comisaria europea de Agricultura, Marian Fischer-Boel.
 
La Comisión Europea notificó el lunes su propuesta de arancel de 230 euros (300 dólares) por tonelada a las importaciones de banano a partir de enero del 2006 a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
En esta fecha la UE debe cambiar su régimen de importación de banano, eliminando los actuales contingentes y dejando solo el arancel.
 
El portavoz explicó este martes que la razón por la que el ejecutivo europeo tomó esta decisión es que "los países latinoamericanos parece que no están de acuerdo con nuestra propuesta y ahora tienen la oportunidad de pedir un arbitraje a la OMC".
 
La comisaria se comprometió el lunes a seguir negociando en paralelo en un corto encuentro en con los embajadores en Bruselas de siete países latinoamericanos exportadores de banano encabezados por el ecuatoriano Méntor Villagómez.
 
Fischer-Boel también aseguró que la notificación de la propuesta europea no es un procedimiento "agresivo" ni "hostil", pero que la Comisión debe hacerlo porque queda poco tiempo para el 1 de enero del 2006.
 
Por su parte, los embajadores latinoamericanos indicaron que "lanzarán  pronto el procedimiento de arbitraje", para lo que las partes acordaron que  tendrán un plazo de 30 días, según Mann.
 
Además entregaron a la comisaria la Declaración de Quito que los  presidentes de sus países acordaron la semana pasada y en la que pedían a la Unión Europea más tiempo para negociar la nueva tarifa aduanera europea para el banano.
 
El portavoz añadió que los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) seguirán teniendo un acceso preferencial al mercado europeo del banano.