La zona franca del  Guayas requiere de $ 14 millones para financiar la obra; este jueves emitirá títulos.  

Un nuevo intento para obtener recursos que permitan la construcción de la Zona Franca del Guayas (Zofragua) emprenderá, este jueves, el directorio de la entidad. Se trata de una “titularización de flujos futuros de fondos” (emisión de papeles para captar financiamiento), que se efectuará a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Con la operación bursátil se pondrán en oferta pública títulos o papeles por 14 millones de dólares con el objetivo de financiar la infraestructura de Zofragua, que no consiguió créditos de la banca privada durante el año pasado.

Publicidad

La zona franca es un proyecto que permitirá a sus usuarios desarrollar actividades de tipo industrial, comercial y servicios, bajo regulaciones especiales (exenciones en impuestos y otros beneficios).

“A medida que se obtengan los recursos se irá ejecutando la obra. La intención es terminar, en este año, la primera fase de relleno de los terrenos que se encuentra avanzada en un 80%”, dijo ayer César Rohón, presidente de Zofragua.

Para dar paso a la titularización, Zofragua cedió los derechos económicos (que se generarán por el alquiler de los espacios de la zona franca) a un fideicomiso, para que este a su vez emita los títulos que se venderán a inversionistas por medio de la Bolsa de Valores (ver cuadro).

Publicidad

Zofragua posee 105 lotes para ser arrendados con un contrato de 20 años de duración, que se pueden renovar.

La titularización de los flujos futuros de fondos de esta zona franca, cuyos terrenos se sitúan en el sur de Guayaquil (junto al puerto marítimo), es la primera operación de este tipo que se efectuará en el mercado bursátil, según Víctor Campoverde, vicedirector del área técnica de la BVG.

Publicidad

Los directivos de Zofragua esperan que el sector público conste entre los inversionistas interesados en adquirir estos títulos, que han sido clasificados en A y B según los rendimientos estimados.

Esta emisión de títulos se puede hacer en fases, de acuerdo con las condiciones del mercado, explicó Rohón, quien dijo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las Fuerzas Armadas o el Banco Central del Ecuador (BCE) podrían invertir en este proyecto.

Carlos Cabrera, presidente de la Cámara de Zonas Francas del Ecuador (Cazofra), afirmó que la operación de titularización que se organizó para Zofragua tiene una calificación de riesgo “A”, que es una ventaja para atraer a los inversionistas.

Rohón afirmó que con la titularización se obtienen tres beneficios: garantizar la realización del proyecto, asegurar al inversionista un rendimiento financiero, y el pago a los constructores de la obra.

Publicidad

Actualmente existen 20 empresas que se encuentran calificadas para operar en Zofragua y seis más iniciaron este proceso.

Las siete cámaras de la Producción de Guayaquil son accionistas de la zona franca, que prevé funcionar sobre un lote de terreno con un área total de 326.220 m².