Colombia también pidió el regreso del ex banquero,  detenido el viernes pasado cerca de su casa.

Los ahorristas de Fondos Visión piden al ex banquero la devolución de $ 25 millones.

El caso que se tramita en el Juzgado 12º del Circuito Civil, en Panamá, “Visión Inc. versus Nicolás Landes y Ceval Inc.”, es la razón por la que el ex propietario del Banco Popular está detenido.

Así lo aseguró Juan Carlos Arízaga, de Arízaga & Co., que en Ecuador representa a la firma que inició el juicio en Panamá, en el 2004.

Publicidad

El jefe de la Interpol de Ecuador, Vicente Navarrete, reveló que desde el viernes pasado, cuando el ex banquero Nicolás Landes fue detenido en Panamá, corre el plazo de 40 días para gestionar la extradición del ex propietario del Banco Popular, acusado de peculado.

La Interpol Ecuador recibió el viernes, a las 22h30, un informe de su similar de Panamá comunicando la aprehensión de Iván Nicholls Landes Guerrero, de nacionalidad panameña. Ahora corresponde a las autoridades diplomáticas y judiciales gestionar el regreso, para lo cual corre el plazo de 40 días a partir de la captura, indicó Navarrete.

Según el informe, el apresamiento lo ordenó la Procuraduría panameña que, a su vez, cumplía un pedido de la Embajada del Ecuador. El diario La Prensa de Panamá señaló que fue detenido en su casa, cerca del Parque Lefrevre, la noche del viernes.

Publicidad

Mientras tanto, en la Cancillería ecuatoriana se dieron versiones contradictorias sobre si ya se había solicitado o no la extradición. En la mañana se indicó que la comisión, que viajó ayer a las 16h10 a Panamá, recién iba a gestionar este pedido a través de un “trámite oficioso”, porque solo se hizo esta diligencia ante Estados Unidos, donde  vivía el ex banquero. Pero horas después se anunció que sí se había presentado la solicitud y que el viaje era solo para ejercer presión, pues Landes estaba radicado ahí  hace ocho meses. La Cancillería informó que Colombia ya presentó un pedido de extradición contra Landes (caso Banco Andino).

El subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, que viajó ayer con la Comisión, señaló que esperan resultados positivos para lograr el regreso del ex banquero, acusado de malversación de fondos de los depositantes y otros delitos financieros.

Publicidad

Ayer en Zamora, el presidente Lucio Gutiérrez aseguró que habló con su homólogo panameño, Martín Torrijos, para pedirle que se aplique la extradición del ex banquero. Según la Constitución panameña, ese Estado no podrá extraditar a sus nacionales, ente esto el argumento del Ecuador será que al “adquirir la nacionalidad ecuatoriana, Landes, perdió la nacionalidad panameña, según esa legislación”.

El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos, Carlos Arboleda, manifestó que la captura del ex banquero fue posible gracias a la cooperación entre la AGD y la firma de abogados de Fondo Visión, Hogan & Hartson. 

Expresó que espera que el abogado defensor de Landes, Blasco Peñaherrera Padilla, “no crea que estamos haciendo un acto de persecución contra nadie”.

Audiencia de Alberto Cevallos
Caso Bancomex.
   Uno de los ex propietarios de Bancomex, Alberto Cevallos, tuvo su última audiencia en Miami el 27 de enero por un delito migratorio. Ahora el juez debe decidir si lo deporta a Ecuador o autoriza su salida voluntaria de Estados Unidos, lo que no garantiza que regrese al país.

Publicidad