El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pidió ayer a la prensa “no más seriedad, sino más apoyo y sensibilidad para trabajar como ecuatorianos”.

Sin embargo, previamente volvió a criticar el manejo de los medios de comunicación.

Gutiérrez cumplió ayer una sesión de Gabinete Ministerial itinerante en esta ciudad. En la sesión estuvieron siete de sus ministros, dos subsecretarios y otros funcionarios, teniendo como escenario el asilo de ancianos Bethania.

Publicidad

Los pedidos interminables de las autoridades locales para que el Gobierno apoye la construcción de obras de infraestructura básica caracterizaron ayer a la sesión de Gabinete Ministerial itinerante que se realizó en Zamora.

La localidad recibió ayer al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a siete de sus ministros, dos subsecretarios y a otros funcionarios de Gobierno, teniendo como escenario el asilo de ancianos Bethania, que se reunieron con representantes seccionales y de las organizaciones civiles de la zona.

El encuentro duró casi cuatro horas, y en ella las respuestas del Gobierno se quedaron cortas frente a las solicitudes de la población zamorana que pidió desde la entrega de los recursos de la paz Ecuador-Perú y la aplicación de una política adecuada de minería, hasta la construcción de sistemas de agua potable, estadios y centros recreacionales.

Publicidad

La presencia de los ministros fue más un acto formal, pues salvo el Mandatario, ninguno de los funcionarios intervinieron, y no más de tres, firmaron convenios.

Así, el Gobierno entregó 218 mil dólares destinados a obras como la construcción del Centro de Salud de Cumbaratza, el adoquinado de Zamora y la dotación de una ambulancia fluvial para el Nangaritza Alto. El grueso de los recursos previstos para Zamora (3’521.687 dólares) no se entregó ayer y solo quedó en la firma de actas de compromiso y de crédito.

Publicidad

En ellas no se especificaron los plazos para la realización de los proyectos (construcción de la Casa de Gobierno de Zamora Chinchipe, asfalto de la vía Loja-Zamora, modernización de la carretera Yacuambí-Saraguro, entre otros) y solo se decía que “la obra se realizará en el menor tiempo posible”.

La cita también sirvió para que el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, y otros funcionarios locales hagan propaganda de su labor y traten de asegurar la permanencia en sus cargos.

Así, Galo Tiwi, representante de la Federación Shuar, al tiempo de asegurar que las comunidades indígenas apoyan al Gobierno, pidió al Mandatario que no remueva a Vargas del ministerio, “porque a través de él se paga la deuda social”, ni tampoco al coronel (r) Felipe Rivadeneira de la gobernación de Zamora.

Vargas incluso aprovechó el acto para entregar raciones alimenticias (arroz, azúcar, lenteja, aceite y atún), a los pobladores.

Publicidad

El Gabinete concluyó pasadas las 13h30 y luego de un almuerzo ofrecido por las autoridades de la zona retornó a Quito.