El director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), general Rodrigo Jarrín,  recordó ayer que desde el pasado 1 de enero entraron en vigencia dos decretos ejecutivos:  2443 y 2444, suscritos por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para incrementar las pensiones mensuales de los 1.202 ex combatientes de los conflictos armados con Perú de 1941 y 1995, afiliados a ese organismo.

Según el Issfa, un héroe del 41 que tiene una pensión de  $ 30 recibirá ahora  $ 229,80, pues las remuneraciones de este grupo  aumentarán y se ajustarán automáticamente cada vez que haya variación en los sueldos del personal en servicio activo.

En el caso de los ex combatientes del Alto Cenepa y montepíos, sus pensiones se actualizarán tomando como referencia el salario total vigente en las Fuerzas Armadas del grado, función o cargo en que se le reconoció el derecho.

Publicidad

De acuerdo con la Ley 83 de Gratuidad y reconocimiento nacional a los combatientes de 1995, se estableció el derecho a las pensiones de montepío a favor de los deudos de los fallecidos, las que según el nuevo decreto también aumentarán.

La Asociación de Ex Combatientes Discapacitados del Alto Cenepa manifestó que la elevación beneficia únicamente a los familiares de los 34 muertos y 10 ex militares que presentan invalidez total  luego del conflicto armado. 

Cientos de los ex militares del Alto Cenepa, hoy jubilados del Ejército, perciben pensiones que van de $ 160 a $ 260, y deben realizar otras labores para subsistir, como Franklin Guamán Restrepo, quien se dedica a la venta de empanadas.

Publicidad

El Issfa registra un total de 1.202 pensionistas entre ex combatientes de 1941 y del Cenepa. Adicionalmente, 1.584 corresponden a los pensionistas de montepío (viudas e hijos).

En tanto, el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, anunció ayer que ese portafolio donará una vivienda a los familiares de los ex combatientes muertos en 1941 y 1995. El funcionario indicó que las casas son parte del plan Lucio Construye y se entregarán una vez que se tenga un listado de las esposas o hijos de los militares caídos en combate.