El ex embajador en el Reino Unido y analista internacional, Mauricio Gándara, sostuvo esta mañana que el ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes no procede, luego de que el banquero posee también la nacionalidad panameña.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM  de Guayaquil), Gándara explicó que Landes no puede ser extraditado al Ecuador, por haber nacido en Pamamá, y la Constitución de ese país no avala la deportación de sus ciudadanos. “El artículo 24 de la Constitución de Panamá dice que el Estado no concederá la extradición de sus nacionales. Y el señor Landes en lo que yo conozco es panameño por nacimiento, no porque se ha nacionalizado”, señaló.

Ante la remota posibilidad de extradición, el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez no debe quedarse de brazos cruzados, considera el analista. “Hay que analizar por qué el Estado ecuatoriano no usa su sistema, sus medios diplomáticos. Debería, a través de sus medios diplomáticos, averiguar la factibilidad de que eso se produzca. Pero claro, como tienen de embajadora en Panamá, a la secretaria del señor (ex primer mandatario Abdalá) Bucaram, qué capacidad tendrá esa señora para entrar en los vínculos de los procesos diplomáticos, judiciales, de extradición?”, critica.

Publicidad

El Gobierno inició este lunes las acciones legales para lograr la deportación o extradición del ex propietario del Banco Popular, Nicolás Landes, quien se encuentra detenido en Panamá. Una de estos pasos fue enviar al país centroamericano una comisión integrada por el subsecretario Jurídico de la presidencia, Carlos Larrea; el abogado de la Corte Suprema de Justicia, Simón Valdivieso; y los representantes de la Cancillería, Marcel Vásquez y Marcos Almeida. Pero para Gándara no tiene ningún sentido dicho viaje, luego de que no es segura la extradición de Landes. Esa comisión lo único que va a hacer, señala, es escuchar que no se lo puede extraditar. “Que deje el Gobierno de aparentar cosas que no son ciertas”, concluye.

La intervención diplomática del régimen no debe ser el único procedimiento, advierte. “Hay que preguntar a los perjudicados si tienen más confianza en las cortes panameñas, donde se ha logrado la detención de este señor, o en las cortes ecuatorianas, que en este momento son dictatoriales, de facto... Hay que preguntarles a los interesados qué sistema prefieren porque ellos han logrado detenerlo, los abogados de los Estados Unidos, no porque ha venido a la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) hace ocho días. Este es un juicio que está instaurado hace tiempo”. 

Finalmente, concluye que la detención de Landes no es un mérito del régimen. “Los abogados de allá presentaron la demanda hace bastante más de un año. No hagamos la ridiculez de decir que en última instancia la AGD ha conseguido”.

Publicidad

La detención de Nicolás Landes en Panamá se debe a una serie de gestiones de un grupo de abogados de la empresa financiera Fondos Visión. Así lo afirmó el Gerente de la Agencia de Depósitos, Carlos Arboleda, quien dijo que el Gobierno colaboró con el grupo.

Según Arboleda, la AGD brindó toda la información disponible a los abogados de Fondos Visión, para que ellos puedan solicitar la extradición de Landes desde Panamá, por casi 25 millones de dólares que el ex banquero les adeuda.

Publicidad

La entidad financiera Fondos Visión mantiene un juicio civil de recuperación de fondos en contra Landes desde mayo del 2004, en Panamá.

El juicio fue planteado mediante la firma de abogados estadounidense Hogan & Hartson, que tiene como representante en el Ecuador al estudio Arízaga & Compañía.