La producción cinematográfica se impuso a ‘La mala educación’ de Pedro Almodóvar, que estuvo nominada a cuatro categorías, pero no obtuvo ninguna; ‘El séptimo día’, de Carlos Saura; y ‘Roma’ de Adolfo Aristarain.

El candidato de España al Oscar para la mejor cinta extranjera,   Mar Adentro, ganó catorce de las quince categorías en las que estaba nominado para la entrega de los premios Goya a lo mejor del cine en su propia nación.

El director Alejandro Amenábar, de 32 años, recibió los premios en una gala que contó, entre otros, con la presencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El filme, que cuenta la historia de Ramón Sampedro, español de 55 años que pasó 30 confinado a una cama y finalmente se suicidó con la ayuda de una amiga, ganó el Goya a mejor película, mejor director (Amenábar), mejor actor (Bardem), mejor actriz (Lola Dueñas), mejor actor de reparto (Celso Bugallo), mejor actriz de reparto (Mabel Rivera), mejor actor revelación (Tamar Novas), mejor actriz revelación (Belén Rueda), mejor guión (Amenábar y Mateo Gil) y mejor música (Amenábar).

Publicidad

También obtuvo premios en los apartados mejor dirección de producción (Emiliano Otegui), mejor  fotografía (Javier Aguirresarobe), mejor maquillaje y peluquería y mejor sonido, convirtiéndose en la obra que más premios ganó en los 19 años de historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Previamente, la cinta que ganó más premios fue Ay Carmela, de Carlos Saura, que se llevó trece Goyas. La XIX edición de los Premios Goya se celebró el domingo pasado, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Bardem, de 35 años, dedicó su premio a la memoria de Sampedro, quien quedó paralizado del cuello para abajo al fallar un clavado al mar. Él luchó por años por el derecho legal a la eutanasia; falleció en enero de 1998 luego de tomar agua mezclada con arsénico.

Publicidad

Solo Tiovivo c.1950 impidió que Mar Adentro se llevara las quince estatuillas al obtener el reconocimiento a la mejor dirección artística (Gil Parrondo). La película de José Luis Garci estuvo nominada a seis candidaturas.

En la entrega de los Goya, la producción uruguaya Whisky se llevó el galardón a la mejor película de habla hispana. Dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, esta se impuso a las otras finalistas: El Rey de Colombia, Machuca de Chile y Luna de Avellaneda de Argentina.

Publicidad

La mala educación de Pedro Almodóvar, con cuatro candidaturas y Crimen Ferpecto de Álex de la Iglesia, con seis, se fueron con las manos vacías, mientras que El Lobo de Miguel Courtois logró dos de los cinco galardones a los que aspiraba: mejor montaje y mejor efectos especiales.

Entre premios, trajes y estrellas

Los trajes
El color negro y las pieles, que protegieron los generosos escotes de las estrellas del cine español, protagonizaron el glamour en la XIX Gala de los Premios Goya.  Penélope Cruz vistió un modelo de alta costura, de Chanel.

Jefe de Gobierno
Quien también vistió totalmente de negro (hasta la corbata) fue el  jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a la ceremonia con su esposa, Sonsoles Espinosa. Ella lució un modelo de Elena Benarroch en tonos morados y marrones.

Publicidad

Plateado y verde
Pilar Bardem, madre de Javier Bardem y nominada al premio de mejor actriz, combinó en la gala de premiación el tono plateado de su cabello con un vestido de Síntexis.  Geraldine Chaplin, hija del desaparecido maestro cómico Charles Chaplin, también marcó la diferencia al vestir un elegante modelo de Sybilla, color verde manzana y un bolso reciclado.

Noche de ganadores
Además de los trajes y el arribo de las estrellas, en la entrega de los Goya también sorprendió la repartición de galardones. El premio Mejor dirección novel lo obtuvo Pablo Malo por Frío sol de invierno; Mejor película documental, El milagro de Candeal; Mejor película europea, Contra la pared; Mejor corto de ficción, Diez minutos (de Alberto Ruiz Rojo); Mejor cortometraje de animación, El enigma del chico croqueta (de Pablo Llorens); y Mejor cortometraje documental, Extras (de Ana Serret).

Otros galardones
Mejor película de animación, P.3.K Pinocho 3000; Mejor guión adaptado, José Rivera (Diarios de motocicleta); Mejor canción original, Zambie Mameto (El milagro de Candeal); Mejor montaje, Guillermo Maldonado (El Lobo); y, Mejor diseño de vestuario, Ivonne Blake (El puente de San Luis Rey). El premio Mejores efectos especiales fue para El Lobo y el Goya de Honor para José Luis López.