Las alcantarillas destapadas se han convertido en trampas y basureros en algunas vías principales de la ciudad, según moradores y transeúntes.

Javier Bravo, quien debe tomar diariamente un bus en la intersección de las calles Rumichaca y Sucre, afirma que ha visto accidentes leves en más de una ocasión, a causa de la alcantarilla abierta que existe en la acera de esa esquina.

“He visto tropezarse a varias personas. Yo mismo he estado a punto de caerme, es un peligro, pero aquí esperan que ocurra un accidente grave  para cumplir con su trabajo”, acotó.

Publicidad

Para Mario Caicedo, conductor de un bus de la línea 40, el peligro es más notorio: “Como andamos en bus, a veces no vemos los huecos y se nos estropea el carro. Si vamos rápido podemos causar un accidente gravísimo”, comentó.

La ruta diaria de Caicedo lo obliga a transitar por la avenida Domingo Comín, en donde existe un peligroso desnivel en la tapa de una alcantarilla, que además, provoca que el tráfico vehicular se congestione un poco.

La situación es similar en la avenida Galo Plaza, frente a la ciudadela Urbasur, en el sur de la ciudad, en donde la advertencia escrita de peligro no evita que se arroje basura dentro de una alcantarilla destapada.

Publicidad

El que falten tapas y rejillas de sumideros se debe en gran parte al robo de ellas, explicó Fernando Alvarado, vocero de Interagua. “La pérdida o el deterioro de las tapas de alcantarillas se producen por vehículos extrapesados o sobrecargados que circulan por calles que no soportan su peso;  por carros que se estacionan en las veredas, pero también por el robo de las tapas -que ha sido comprobado- o por mala instalación”, dijo.

En diciembre del 2004, Interagua instaló 126 tapas de cajas domiciliarias,  28 tapas de cámara, 26 de acueducto y 130 rejillas, en las zonas norte, centro, sur y oeste de la ciudad, según el vocero de esa institución.

Publicidad

Interagua posee, al igual que varias compañías de servicio público, un sistema de seguros para cubrir los costos que se generen por daños a terceros.

El sistema aplica siempre que el percance, luego de ser analizado y calificado por la compañía, cumpla con las condiciones necesarias para la cobertura parcial o total de los gastos.

Para reportar estos casos, los afectados pueden acudir a Interagua tras hacer una cita a través del teléfono 287-4030.