Carolina Lara es parte del Liceo de Líderes del Nuevo Milenio, un programa de Mi Cometa que le permite trabajar con madres y niños del Guasmo.

Hay líderes que forman parte de la historia por armar revoluciones como el Che Guevara o el libertador Simón Bolívar. También ocupan un espacio los que hicieron la paz como la madre Teresa de Calcuta o los que transformaron el arte como Picasso.

Sin embargo, existen líderes desconocidos y de los que se escucha muy poco como Carolina Lara, una joven que a sus 19 años  orienta y aplica estimulación temprana a niños de 2 y 5 años del sector del Guasmo, dicta talleres de liderazgo y derecho a las madres de familia y es maestra del Liceo de Líderes del Nuevo Milenio. Todos son programas educativos del movimiento Mi Cometa.

Publicidad

Estas actividades las inició después de graduarse en la primera promoción del Liceo, en el 2003, donde aprendió sobre liderazgo democrático, legislación sobre Derechos Humanos, desarrollo de fondos, Código de la Niñez y conducción de grupos.

Después de las clases y exámenes finales, que se rinden todos los sábados en grupos  semipresenciales, Carolina elaboró un proyecto  comunitario.

En este plan se propuso capacitar a 60 madres de sectores marginales, “para que sepan qué hacer cuando sus esposos las maltratan o  simplemente a manejar el dinero del hogar para que alcance”.

Publicidad

Su ideal, confiesa, es que ellas aprendan a conocer sus derechos y a defenderlos. Por eso, no le importa trasladarse cuatro veces a la semana desde su casa, al norte de la ciudad, hasta el sur, donde está la sede de Mi Cometa, para guiar a sus estudiantes.

Después de esta sesión viene el trabajo más tierno y dulce de la jornada: la estimulación temprana, que consiste en contarles cuentos a los niños, hacerlos cantar, correr, y pintar con lápices o crayones, para que desarrollen sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales, explica.

Publicidad

Otra de sus actividades, de la que se siente orgullosa, es la de dictar módulos a los jóvenes del Liceo de Líderes del Nuevo Milenio (Malecón y Juan Montalvo).

Se para frente a los quince adolescentes y junto a una pizarra empieza a cuestionarlos sobre la teoría y práctica de la democracia, les habla sobre la solidaridad y la necesidad de consultar a la mayor cantidad de personas para llegar a un consenso y poder vivir, aunque sea de a poco, en armonía.

Domina la palabra y tiene la capacidad para lograr un cambio en las personas.
Una de ellas es Karla Lindao, de 15 años, quien comenta que durante el curso aprendió a valorar las opiniones de las demás personas.

“Yo lanzaba las palabras y quería que se hicieran así, sin importarme lo que mis compañeros dijeran. Ahora  tengo autocontrol”, manifiesta.

Publicidad

Así como Karla, otros alumnos consideran que Carolina es una líder de grupo, a la que no le hace falta publicidad o lujos porque basta con conocerla y aprender de ella.

Ahora tiene previsto continuar sus estudios universitarios y trabajar voluntariamente con las madres y jóvenes del sector marginal, para que ellos también sean líderes.                                         

LABOR

PROGRAMA
El Liceo de Líderes del Nuevo Milenio es un un programa educativo en el que se forman líderes. Los módulos son teóricos y prácticos, y se dictan todos los sábados.

FINANCIAMIENTO
Mensualmente se cobra 35 dólares. Todo lo recaudado sirve para entregar becas en este instituto a los jóvenes de escasos recursos del Guasmo.

VACACIONAL
En este periodo de vacaciones se impartirá un curso de ‘Liderazgo y Creatividad’, en el que se tratarán temas como liderazgo y conducción de grupos, identidad nacional, derechos de la niñez y adolescencia. Información: 231-4438 y 256-0241.