El ex tenista Francisco Segura Cano, uno de los más grandes deportistas ecuatorianos de todos los tiempos, arribó a Guayaquil, la noche del domingo, y hoy, a las 18h00, será condecorado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Pancho Segura recibirá la Gran Cruz Olímpica, Grado de Oro, pero antes de la ceremonia, el ex triple campeón mundial recorrerá el museo Alberto Jarrín Jaramillo (17h00), del COE, para visitar el área dedicada a recordar sus éxitos deportivos.

Segura, que cumplirá 84 años el próximo 20 de junio, estará varios días en Ecuador, acompañado de un grupo de periodistas norteamericanos que  recopilan información necesaria para  elaborar una biografía del ex jugador, miembro del Salón de la Fama del tenis.

Publicidad

Deportista del siglo
La Gran Cruz Olímpica que recibirá Segura le fue concedida en noviembre de 1999, al cumplirse el cuadragésimo aniversario de reconocimiento del COE por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

La misma distinción se les entregó a Alberto Spencer, Jorge Delgado, Andrés Gómez y Jefferson Pérez, en la fecha mencionada, siendo Segura el único ausente entre los que el COE nombró deportistas del siglo.

Logros
El primer título nacional logrado por Segura se produjo en 1938, al vencer en Quito al campeón local Carlos Peñaherrera. Ese mismo año conquistó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, Colombia.

Publicidad

En 1939, siempre como amateur, ganó el Abierto de Uruguay.

Luego prosiguió su carrera en Estados Unidos, Cuba y México, triunfando en varios torneos que se jugaron entre 1941 y 1947.

Publicidad

En 1948, Francisco Segura se hace profesional.

En 1950 gana el Campeonato Mundial de Tenis, al imponerse en la final a Frank Kovacs. El ecuatoriano repitió esos títulos en 1951 y 1953.

Convertido en una leyenda, Segura se retiró del tenis profesional en 1968 para dedicarse a entrenar jugadores, siendo uno de sus más destacados pupilos el estadounidense Jimmy Connors.