Israel postergó sin fecha definida la  transferencia a los palestinos del control de cuatro ciudades de Cisjordania,  luego de que el grupo islamista Hamas lanzara ataques con mortero en respuesta  a la muerte de una niña palestina en la franja de Gaza.
 
Los palestinos estaban listos para tomar este martes el control de Ramala,  Kalkiliya, Jericó y Tulkarem, pero el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz,  aplazó la aplicación de esta medida, indicó a la AFP el ministro palestino a  cargo de las negociaciones, Saeb Erakat.
 
Mofaz y Mohammed Dahlan, a cargo de la seguridad palestina en Gaza, "no  pudieron ponerse de acuerdo (la noche del lunes) y decidieron postergar el  asunto para otras negociaciones, que tendrán lugar tras el regreso de  Washington de Dov Weisglass", consejero político del primer ministro israelí,  Ariel Sharon, precisó Erakat.
 
Según la prensa israelí, Mofaz hizo saber que la transferencia de la  seguridad en ciudades de Cisjordania sería en función de la calma reinante en  la franja de Gaza.
 
Mofaz y Dhalan se reunirán de nuevo el miércoles o jueves, señaló Erakat.
 
Israel aceptó transferir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud  Abas, el control de la seguridad de cuatro ciudades de Cisjordania luego de que  Abas convenciera a los grupos armados palestinos de bajar las armas.
 
Ocho de estos grupos amenazaron, sin embargo, que reiniciarán sus ataques  contra Israel, tras la muerte el lunes en circunstancias controvertidas de una  niña palestina en Rafa, en el sur de la franja de Gaza.
 
Fuentes palestinas y de la ONU acusaron a soldados israelíes de haber  matado a tiros a esta escolar de 10 años, en tanto el ejército israelí  desmintió categóricamente haber abierto fuego en el sector en cuestión.
 
Al cabo de este deceso, Hamas disparó ocho obuses de mortero contra una  colonia judía de la franja de Gaza, que no dejaron heridos, según una fuente  militar israelí.
 
Sin embargo, el ministro israelí de Vivienda, el laborista Yitzhak Herzog,  dijo que Israel debe multiplicar los gestos hacia los palestinos.
 
"Atravesamos un período interino muy sensible, y debemos explotar las  ocasiones que se presentan. Nuestro deber es saber hacer gestos hacia los  palestinos, sin dejar de ser prudentes", afirmó.