Varios cartones con insumos y medicinas, que fueron donados por el Puesto de Control de Avanzada (FOL) de los Estados Unidos para el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, fueron devueltos ayer una vez que se detectó que habían caducado.

La devolución fue hecha por el director del hospital, Víctor Manuel Traverso, al administrador encargado del enclave norteamericano, coronel George McDowell, en la avenida de acceso a la Base aérea Eloy Alfaro.

La Embajada de los Estados Unidos reconoció luego que solo una pequeña parte de los materiales donados por los bomberos del FOL, para la unidad de quemados del hospital de Manta, había alcanzado fecha de expiración.

Publicidad

Glenn Warren, agregado de prensa, dijo que los artículos provienen de una ONG norteamericana que inicialmente los entregó a la clínica el Buen Samaritano, de Portoviejo.

“Tal vez un error del FOL fue no percatarse que unos pocos materiales como guantes, bandas sépticas, paños, esponjas, entre otras, habían caducado”, dijo.

Pero añadió que en esos productos las fechas de expiración son solo guías de uso y que el hecho de que hayan caducado no significa que están en malas condiciones.

Publicidad

El funcionario indicó que la Embajada de Estados Unidos lamentaba el inconveniente y respetaba la decisión del director del hospital de no aceptar la donación.

El cargamento fue donado en diciembre del año pasado al área de quemados del hospital, con un cheque de 7.225 dólares recaudados por la unidad de bomberos del FOL.