Sonia Levy celebrará sus Bodas de Rubí con un espectáculo dancístico que brindará mañana en el Centro de Arte.

Cuando la bailarina de danzas españolas Sonia Levy sube al escenario cambia. Su carácter tranquilo se vuelve fuerte.  Se emociona. Suda.

Y es que para la artista el flamenco es vida, furia. Es adrenalina pura y lo lleva muy adentro.

El zapateo que hace es muy duro y su movimiento de mano, su quiebre –dice sin pretenciones– es único.  La danza es su vida.

Publicidad

Sonia Levy marca la música con las manos. Tiene 61 años, de ellos, 40 los ha dedicado a enseñar a niñas, jóvenes y adultas.

La bailarina celebrará mañana  sus bodas de rubí con el espectáculo titulado ‘Ayer y hoy’, en el Teatro Centro de Arte, a las 20h00. (Entrada 15 dólares).

‘Ayer’ porque bailará con ex alumnas, entre ellas Mariana Salcedo y Jéssica Faggioni. Y   ‘Hoy’ porque también lo hará con sus actuales pupilas. 

Publicidad

Sonia Levy comenzó en la academia de Janet Vivar, en 1954. Permaneció cinco años allí y después estudió con el maestro español Ramón Porta, quien visitó Guayaquil y  le enseñó las bases de su carrera artística. De él aprendió el flamenco y su zapateado.

Después de diez años de conocer sobre este arte español, decidió fundar su academia. Pero eso sí, siguió aprendiendo y bailando. El flamenco es la madre de la danza española, afirma. Luego vienen las bulerías, zarzuelas, sevillanas...

Publicidad

Durante el espectáculo ‘Ayer y hoy’, Levy bailará El platerito con sus ex alumnas y posterior a eso, un flamenco oriental con las estudiantes actuales.

Los ensayos de las coreografías empezaron en agosto del año pasado y en ellas también incluye a invitadas especiales: Ana María Alvarado, Patty Salcedo, Pamela Hidalgo y  Neme Quintero.

El repertorio continúa. La pianista Sonia Manzano actuará acompañando a sus alumnas Sofía Nieto, Mónica Aguirre y Gabriela Sosa.

También las jóvenes bailarán el folclore mexicano y jazz. En total, 70 niñas, jóvenes y adultas intervendrán mañana  y vibrarán con cada paso que den y cada nota de la guitarra que escuchen.

Publicidad