Hombres de entre 65 y 75 años que fuman o lo hicieron en el pasado deberían someterse a un examen ultrasónico de la aorta para reducir sus riesgos de morir de un aneurisma, recomienda un influyente grupo médico especial del gobierno estadounidense.
 
Las recomendaciones de la Fuerza Especial de Servicios Preventivos representan un cambio drástico con relación a las pronunciadas en 1996, cuando el grupo dijo que no había encontrado pruebas suficientes para aconsejar esos exámenes en forma amplia.
 
Estudios publicados entre 1998 y el 2003, sin embargo, han mostrado evidencias convincentes de que esos exámenes podrían ayudar a reducir significativamente el riesgo de muerte por aneurisma entre los millones de hombres de esas edades que han sido fumadores.
 
Las recomendaciones, publicadas el martes en Annals of Internal Medicine, se basan en un estudio de cuatro estudios controlados de más de 120 hombres de 65 o más años en Australia, Dinamarca y Gran Bretaña. Los estudios mostraron una reducción de 43% en el número de aneurismas fatales en aquellos que se sometieron al examen.
 
Este grupo de evidencias es muy convincente, dijo la doctora Diana Petitti, vicepresidenta de la Fuerza Especial, un panel independiente de expertos médicos que asesoran a la Agencia Federal para Investigaciones y Calidad en la Salud. No fue una recomendación difícil para la fuerza especial.
 
Los mayores factores de riesgo para el aneurisma aórtico abdominal son edad, hábito de fumar y sexo.
 
Los aneurismas aórticos abdominales, encontrados en entre 4 y 8% de los hombres ancianos y entre 0,5 y 1,5% de las mujeres ancianas, ocurren cuando la aorta se expande tres o más centímetros. Una vez el aneurisma sufre una ruptura, los doctores tienen muy pocas probabilidades de salvar la vida del pacientes.