El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, Renato Carló, indicó esta mañana que desconoce el contenido de la carta que el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, asegura haber enviado a las cámaras de la Producción de Guayaquil con dos opciones para resolver los problemas de seguridad de la urbe porteña.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Carló sostuvo que las Cámaras brindan su respaldo al Plan Más Seguridad desde hace tres años. Para argumentar sus declaraciones, dijo que apoyaron a la Policía Nacional con 600 motos, 30 camiones, chalecos antibalas, cascos, entre otras herramientas necesarias para que realicen los patrullajes en conjunto con la Policía Municipal.

Además, sostuvo que el sistema está agotado, porque la Policía Nacional no rinde cuentas. “No se sabe en dónde están las motos y todas las cosas entregadas durante seis meses. (Por ello) no apoyaremos a la institución hasta que entreguen un inventario con el destino final de las herramientas entregadas”, advirtió Carló.

Publicidad

También manifestó que las Cámara de la Producción y el Municipio buscan que la Policía Nacional trabaje en manera conjunta con la Municipal porque, a su manera de ver, el solo resguardo de los uniformados en las calles no funciona.

La propuesta del Ministro es crear un batallón, conformado inicialmente por 1.000 hombres, de un nuevo contingente policial destinado especialmente para el proyecto, a un costo estimado de 5 millones de dólares, financiados directamente por el Municipio, pues según Damerval, “esta institución posee los fondos necesarios”.

Ante esta proposición, Carló explicó que de nada sirve preparar a más personas si el sistema y las bases son las que no funcionan. “No se puede apoyar algo que nuevamente fracasará. Por esa razón es que los guayaquileños y quienes viven en la ciudad marcharon el 26 de enero para pedir seguridad en la urbe”, dijo.

Publicidad

La otra propuesta del Ministro consiste en que el cabildo contrate 3.000 policías metropolitanos “desarmados, como están en Londres. Allá portan un tolete pero son vigilantes, son informantes y tienen su radio de comunicación”, sostuvo.

Por otra parte, Carló indicó que hablar de autonomía es decir concentración y descentralización, pero no desmembración. “Seguiremos siendo parte de un todo, pero con los recursos propios de la ciudad”, señaló.