Las pérdidas de los bancos en saneamiento fueron seis veces mayores en el 2004. A diciembre pasado llegaron a 351,3 millones de dólares. En el 2003, las pérdidas fueron de 55,5 millones.

Estas cifras constan en los estados y balances que esas instituciones presentaron a la Superintendencia de Bancos.

El saldo negativo es mucho mayor, aunque se suman las pérdidas de diez instituciones, dos menos que en el 2003: Azuay, Bancomex, Finagro, Crédito, Popular, Préstamos, Progreso, Tungurahua, Unión y Solbanco.

Publicidad

En el año anterior sumaron las cifras de los bancos Financorp y del Occidente.

La mayoría (59%) del monto total de pérdidas la reporta el Banco del Progreso: 207,3 millones de dólares.

Pero, este no es el banco con mayores gastos de operación (que incluye pago de personal, honorarios y servicios varios), sino el segundo con poco más de 4 millones de dólares. El Popular es el que más gasta en estos rubros con 6,6 millones de dólares.

Publicidad

Los diez bancos en saneamiento suman $ 18,7 millones en gastos de operación.

Recompensa
Los bancos en saneamiento están bajo administración de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), entidad que bajo el título de ‘Recompensa’, publicó ayer en la prensa nacional un aviso en el que ofrece dinero en efectivo a quienes proporcionen datos concretos que permitan ubicar los bienes que sean de conocimiento público, pertenecientes a los ex accionistas y ex propietarios de los bancos: Azuay, Crédito, Finagro, Progreso, Solbanco, Tungurahua y Unión.

Publicidad

Aunque no especifica el monto, se anuncia que el dinero se entregará en la oficina de la AGD en Guayaquil (Av. Quito y Primero de Mayo), luego de confirmar los datos.