La Comisión Europea notificó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su propuesta para imponer un arancel de 230 euros por tonelada a sus importaciones de banano a partir de enero de 2006.
 
Tras esta notificación se abre un período máximo de dos meses en los que los países latinoamericanos productores de banano pueden pedir a la organización con base en Ginebra que se pronuncie sobre la tarifa aduanera a  través de un procedimiento de arbitraje.
 
La UE debe cambiar su régimen de importación de banano a partir de enero de  2006 eliminando los contingentes y dejando sólo los aranceles para terminar, a  lo que se comprometió ante la OMC.
 
La Comisión Europea explicó este lunes en un comunicado que la notificación  es "un procedimiento inevitable que no excluye un acuerdo constructivo con los  países exportadores" latinoamericanos.
 
Los países latinoamericanos productores de banano están en contra de la  tarifa propuesta por Bruselas y la semana pasada sus presidentes pidieron a la  UE "negociar (...) para alcanzar una solución mutuamente convenida".
 
El ejecutivo europeo reiteró este lunes que con el nuevo régimen pretende  "respetar totalmente sus obligaciones y compromisos con todas las partes  interesadas".
 
Asimismo, estimó "un elemento nuevo y positivo" la cumbre de los países  latinoamericanos exportadores de banano, en la que diseñaron una posición común  frente a la propuesta europea, y aseguró que "pretende intensificar su diálogo  con estos países de manera positiva y constructiva".